Mafia de las escrituras: vuelven a intentar usurpar una casa en San Luis

María Rosa Jaime denunció que un grupo de personas intentó nuevamente ocupar su vivienda, a pesar de que ya había recuperado la posesión por vía judicial. “Son una banda de delincuentes que se dedican a usurpar propiedades”, sostuvo la damnificada.
Según relató, los implicados quisieron forzar la cadena de ingreso de la vivienda, pero desistieron al verse enfrentados con la documentación que ella presentó. “Tengo dos causas, una penal y una civil. Ellos se ven acorralados por los papeles, se van, pero no porque la justicia actúe”, explicó.
Jaime aseguró que la justicia lleva años sin dar respuestas concretas y denunció una situación de impunidad: “Hace dos años que buscamos a Peralta y otros involucrados y no aparecen para declarar. Esto pasó en 2011, 2019 y 2022, y sigue ocurriendo”.
De acuerdo a su testimonio, la organización delictiva utiliza a familiares o allegados para ocupar viviendas y recurre a mecanismos fraudulentos para apropiarse de los inmuebles. “Ponían nombres de fallecidos o de personas con discapacidad y falsificaban documentación. Todo es falsificado”, señaló.
La investigación judicial ya alcanzó a once personas, imputadas por asociación ilícita, estafa procesal y falsificación de instrumento público, bajo la acusación de estar vinculadas a al menos veinte casos de apropiación de propiedades en distintas localidades de San Luis.
“La situación genera un desgaste psicológico enorme y afecta la salud. Yo pude actuar, pero hay gente que no tiene cómo defenderse. Ellos siguen impunes”, advirtió Jaime, quien además apuntó contra escribanos y abogados por su presunta complicidad en la maniobra de falsificación de documentos.