La fiscal Torres evitó el jury al presentar su renuncia

La fiscal de Instrucción N°2 de la Segunda Circunscripción Judicial, Daniela Torres, presentó su renuncia días antes de enfrentar un juicio político por presuntas irregularidades en la restitución de una suma de dinero incautada durante un procedimiento policial.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de San Luis informó este viernes la suspensión del proceso, luego de que el gobernador Claudio Poggi aceptara la dimisión de Torres a partir del 9 de septiembre.
La acusación se originó en la causa “Juzg. de Garantía Nº 2 de la 2º C.J. remite oficio relacionado CPD 30816/11 en PEX N° 393082/24 – Dda. Dra. Torres Daniela Cristina, Fiscal de Instrucción N° 2 de la 2 C.J.”, JUR 69/24. El expediente estaba vinculado a un procedimiento realizado en la vivienda de la madre de Facundo Josué Sosa y Manuel Alejandro Rodríguez, imputados por hurto y robo.
Durante el operativo, los investigadores buscaban dólares, pero secuestraron 473.020 pesos argentinos y otras pertenencias. La dueña del dinero acreditó que los fondos provenían de una pensión, un préstamo y haberes del Plan de Inclusión Social, por lo que reclamó su devolución.
El juez de Garantías, Matías Farinazzo Tempestini, ordenó la restitución inmediata. Sin embargo, Torres demoró dos semanas en cumplir con la medida y lo hizo de manera irregular: devolvió $455.000 en la Comisaría 29° de Villa Mercedes, una cifra menor a la incautada.
Ante esta actuación, el magistrado decidió apartarla de la causa. El jury de enjuiciamiento estaba previsto para el 16 de septiembre en el Palacio de Justicia, pero finalmente no se llevará a cabo debido a la renuncia de la funcionaria, que así evitó enfrentar el proceso político-disciplinario.