Inflación de alimentos en enero: subas en lácteos y pan, baja en carnes
Durante la segunda semana de enero, la suba de precios de alimentos y bebidas fue del 0,5%, acumulando un 1,7% en lo que va del mes. Según un informe de la consultora LCG, la inflación semanal desaceleró 1,2 puntos respecto a la semana previa, aunque persisten aumentos significativos en productos básicos.
Entre las mayores subas se destacan:
- Lácteos y huevos: +4,7%
- Productos de panificación, cereales y pastas: +2,1%
- Frutas: +1,7%
Estas alzas fueron parcialmente compensadas por la baja en:
- Carnes: -1,2%
- Aceites: -2,1%
- Condimentos y otros productos alimenticios: -3,2%
Sin la caída en los cortes cárnicos, el promedio semanal habría alcanzado un 1,3%.
Un informe del Isepci muestra que en diciembre de 2024 la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió un 5,09% en negocios de cercanía en el conurbano bonaerense. Esto significó un aumento de $30.000 para una familia tipo respecto a noviembre, alcanzando los $437.787,4 necesarios para no caer bajo la línea de indigencia.
Desde diciembre de 2023, los productos básicos han registrado fuertes aumentos:
- Productos de almacén: +147%
- Carnes: +136,5%
- Frutas y verduras: +124,9%
Inflación en CABA: 3,3% en diciembre
La inflación de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires fue del 3,3%, cerrando el 2024 con un acumulado del 136,7%, según el Instituto de Estadística y Censos porteño. Las mayores subas se dieron en vivienda, transporte, alimentos, salud y comunicación.
El panorama inflacionario de enero refleja una leve desaceleración en algunos sectores, pero las subas en productos esenciales como lácteos y panificados siguen afectando el poder adquisitivo, especialmente en las zonas más vulnerables.