Hola, mi nombre es María Paz Ruggeri, soy comunicadora de profesión y de alma… y hace casi 4 años combato diariamente contra la
#depresión. El 13 de enero es el día mundial de este difícil trastorno y quería contarles a quienes lo sufren (1 de cada 10 argentinos) que SE PUEDE aprender a vivir mejor hasta lograr salir de esta situación.
Es fundamental encontrar lo que desencadenó la
#depresión, porque será más fácil trabajarlo… va… no es nada fácil la verdad.
Qué sentimos? …. tristeza,ganas de llorar, vacío o desesperanza. Tenemos arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración, incluso por asuntos de poca importancia. Perdemos el interés o placer por la mayoría o casi todas las actividades habituales de la vida, como
#deportes,
#pasatiempos,
#relacionessexuales…
Imaginá esta situación… Yo el 9 de febrero de 2019 me desperté y de mi boca solo emitía sonidos indescifrables, no era capaz
Las palabras estaban en mi mente pero no podía expresarlas.
Había perdido mi identidad.
Día a día … practiqué y lo sigo haciendo; pero resulta frustrante, provoca situaciones de aislamiento y rechazo a querer comunicarse por vergüenza, por cansancio y por un comprensible bajo estado de ánimo.
A mí me ayudó seguir trabajando, fue mi motor… el año pasado regrese a eventos con mas personas, asistir al Congreso del PJ y luego retomé la actividad física.
Una sugerencias que en breve lo presentaré el Ministerio de Salud que en San Luis necesitamos grupos de rehabilitación de afasia.
Una rehabilitación logopédica adecuada puede minimizar el alcance de la afasia, mejorando el lenguaje y dándole al paciente la oportunidad de conocer métodos de comunicación que ayudarán desde el principio a evitar el fenómeno de aislamiento.
Para tener en cuenta:
- No nos tengas miedo. Somos personas como vos.
- Habla de forma tranquila y pausada.
- Utiliza un lenguaje bien estructurado, usa frases cortas.
- Sé paciente y espera sus respuestas, lo agradecerá mucho.
- Presta atención a sus gestos, mirada o cualquier otro signo no verbal que pueda transmitirnos.
- Intenta no hablar por él/ella.