Desde Fuerza Solidaria les agradecemos haber venido hasta aquí, hoy, para acompañarnos en el primero de una serie de actos que soñamos compartir con todos y todas y que les comentaremos al finalizar éste.
Desde hace más de 100 años cada 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer y pese al esfuerzo del mercado por romantizar esa celebración, cada vez somo más las que sabemos que esta fecha conmemora la lucha de muchas compañeras que se lanzaron a pelear por los numerosos derechos que hoy tenemos. También, cada vez somos más las que entendemos que esos derechos no están asegurados para siempre y que debemos defenderlos y avanzar hacia la conquista de los muchos que aún faltan. Además, muchas hemos comprendido que para eso es necesaria la tarea militante en todos y cada uno de los espacios que habitamos.
Es necesario insistir, para no olvidar, que en nuestro país, la demanda más significativa de la segunda ola del feminismo mundial, el derecho al voto de las mujeres, fue escuchada y atendida por ese gran movimiento revolucionario y defensor de las necesidades de las minorías; el Peronismo. En 1947, durante la primera presidencia de J.D. Perón, se promulgó la ley de voto femenino que permitió a las mujeres no solo elegir sino también ser elegidas y fue la compañera Evita quien construyó una herramienta política clave: el Partido Peronista Femenino, un despliegue territorial cuyo fin era convocar a las mujeres a la vida política y lograr que accedan a cargos de representación. El 11 de noviembre de 1951 las mujeres argentinas votamos y fuimos elegidas por primera vez.
Desde aquel histórico 11 de noviembre hasta hoy el Peronismo ha sido pionero en el reconocimiento de la igualdad de derechos de las mujeres en la participación política. Es por esta razón que desde la agrupación Fuerza Solidaria quisimos reunirnos para oír y dialogar con las mujeres más destacadas del movimiento en nuestra provincia y en nuestra ciudad. Estamos convencidos y convencidas de que de conocer sus trayectorias y oír sus proyectos nos permitirá renovar las fuerzas y nos animará a todos y todas a la construcción colectiva de una comunidad más justa y menos desigual.
Reitero el agradecimiento a todas y todos y los dejo en compañía de...