El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y la UOM levantó el paro nacional previsto para este miércoles

La medida de fuerza formaba parte de un plan de lucha por mejoras salariales y en rechazo a las políticas “anti-industriales” del gobierno de Javier Milei.
El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, dictó este martes la conciliación obligatoria por 15 días, frenando el paro total que había convocado la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para este miércoles 7 de mayo. La medida gremial iba a afectar a todas las fábricas del país y se enmarcaba en un conflicto salarial que permanece sin solución.
Según la resolución oficial, la conciliación obligatoria tendrá vigencia desde las 00 horas del miércoles y se extenderá por dos semanas. La cartera conducida por Julio Cordero afirmó que la medida busca “promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado” y “garantizar la paz social, atendiendo a la necesidad pública de contrarrestar eventuales desbordes”.
El conflicto gremial surgió a raíz del estancamiento en las negociaciones paritarias. La UOM rechazó la última oferta de las patronales, que proponía un aumento del 2% para abril y del 1% para mayo y junio, cifras consideradas insuficientes frente a la inflación proyectada para el trimestre.
El paro del miércoles formaba parte de un plan de lucha aprobado en el Congreso Nacional de Delegadas y Delegados Metalúrgicos 2025, realizado en Mar del Plata el pasado 3 de mayo. Allí se definieron seis paros escalonados en reclamo de “paritarias libres” y en rechazo a las políticas “anti-industriales” que, según el gremio, lleva adelante el gobierno de Javier Milei.
Con la conciliación obligatoria en curso, las partes deberán retomar el diálogo en busca de un acuerdo que contemple los reclamos de los trabajadores metalúrgicos y permita destrabar una negociación que ya lleva semanas sin avances.