Imprimir esta página

A grandes zancadas

Publicado el Martes, 03 Enero 2023 21:40 Escrito por Calle Angosta - Fuentes varias

A las grandes zancadas, pues no era de andar pausado, cruzó la plaza de Mayo con un colaborador. Ya dentro del banco Central encaró por la puerta de una gran oficina, que decia FMI.
Saludó con cortesía estrictamente protocolar y le dijo en voz bien marcada por el orgullo del acto, dejando unos papeles en el escritorio de quien era el jefe del despacho:

"Señores. Soy Néstor Carlos Kirchner, presidente de la Nación Argentina, y éstos son los papeles que acreditan el pago de toda la deuda con el fmi de este país.
A partir de hoy, no le debemos nada a dicho organismo".

Antes de retirarse les dijo :

"Por favor, quiero tener desocupada estás oficinas mañana mismo"

Y se despidió con diplomática cortesía.

Fue un 3 de enero, el del 2006 precisamente.
Alguien se acuerda ?
Tenemos memoria activa ?
Alguien agradece ?
Somos concientes del enorme paso hacía la independencia soberana del país?

Pasado un tiempo, el 20 de junio del 2018, el Fondo Monetario Internacoinal le prestaba a un altivo presidente argentino 57 mil millones de verdes. Era otro presidente, otra historia, o la repetición de la misma historia, desde Rivadavia, o peor aún.

Por mandato popular, por comprensión histórica y por decisión política

El 15 de diciembre de 2005 Néstor Kirchner anunciaba la cancelación de la deuda total de Argentina con el FMI...... Un nuevo aniversario del histórico anuncio del entonces Presidente de la Nación cuando hacía pública la decisión del Gobierno Nacional de saldar la deuda con reservas del Banco Central. La operación se concretaría el 6 de enero de 2006 con el pago, por una sola vez, de 9810 millones de dólares.

Por mandato popular, por comprensión histórica y por decisión política, sabemos que ésta es la oportunidad del cambio, de la transformación profunda. El cambio que puede consolidarse no depende de una persona, ni de un grupo de elegidos o iluminados; es tarea colectiva, diversa, plural. Somos conscientes de estar transitando un momento histórico fundamental y estamos decididos a ser protagonistas de este cambio de época. Nos han educado durante mucho tiempo para la impotencia, para el no se puede, nos quieren hacer creer que lo nuestro nada vale, que no tenemos la capacidad o la constancia para valernos como nosotros, como país. Nos quisieron meter en el alma la certeza de que la realidad es intocable, nos quieren convencer que son tan grandes las dificultades que es mejor que nada cambie. Quieren hacernos creer que no hacer nada nuevo es la única opción realista. Creemos, sin embargo, que nuestro futuro será hijo de nuestra capacidad para articular respuestas colectivas y solidarias de nuestro compromiso con la defensa del interés conjunto. Intentando superar el infierno en que caímos, sabemos que estamos recuperando la esperanza y que debemos adueñarnos de las herramientas para construir nuestra autonomía.(...) audio de Radio Nacional (La Radio Pública)

Visto 4581 veces

Artículos relacionados (por etiqueta)