Martes, 06 Diciembre 2022
Martes, 06 Diciembre 2022 10:52

Con total incertidumbre, técnicos de la Estación Experimental del INTA San Luis, ubicada en Villa Mercedes, descubrieron que en uno de los predios destinado a un lote de terneros en plena etapa de lactancia desaparecieron ejemplares. Si bien la Policía Federal trazó líneas de investigación, a simple vista no comprenden cómo fue el robo. En total se llevaron 36 animales.

“Los animales son muy chiquitos, aún no estaban destetados, en el momento que los robaron tenían un mes y medio. Lo que nos sorprendió fue la cantidad que se llevaron, en total son 36. Lo más impactante es que no dejaron rastros de nada, no sabemos cómo fue la operatoria”, explicó Hugo Bernasconi, director de la Estación de INTA en la provincia, y siguió: “El personal de campo siempre hace recorridos y realiza el conteo de los animales mientras los van pasando de lote para darles el alimento, en ese momento notaron que había muchos menos. No vieron rastros de nada, porque no rompieron ningún alambre, no forzaron los candados, las tranqueras están intactas. Es todo muy raro”.

Bernasconi agregó que las hipótesis son muchas, “no tenemos claro si se los llevaron de a poco o si los sacaron todos juntos. No hay indicios. Era un lote que estaba cerca a un camino que hay a la ribera del río Nuevo, el canal pasa por el predio", especificó.   

El rodeo de cría está destinado a los sistemas productivos de la Asociación Cooperadora del INTA  y generan fondos para la estación experimental y para mantener el campo, “a su vez, de este rodeo planificamos los ensayos, como los que hacemos junto a la Agrozal. Cuando se terminan de hacer estudios, vuelven al rodeo”, indicó Bernasconi y aseveró que este grupo de 36 animales no pertenecía a ninguno, porque estaban en plena lactancia, siguiendo el ciclo de vida. 

“Quienes tengan información pueden comunicarse a la estación experimental del INTA o con la Policía Federal de la seccional de Villa Mercedes. Los animales tienen sus respectivas caravanas, si bien todavía no fueron inscriptos en Senasa porque son muy pequeños, contamos con un registro interno. Aunque les saquen las caravanas, tenemos herramientas para darnos cuenta si los animales pertenecen a la institución”, explicó y afirmó que tiene fe de que los van a encontrar. 

 “Considero que están vivos, las personas que se llevaron a los animales sabían lo que estaban haciendo, no ha sido algo al boleo. Para robar 36 terneros hay que hacer una logística, alimentarlos, suplementar, son muy chiquitos y no pastaban solos. Incluso faenarlos no tiene sentido. Considero que los delincuentes son personas que conocen de categorías y sobre las características de los animales que se llevaron. Estamos dispuestos a colaborar en lo que sea necesario para llegar a ellos”, concluyó Bernasconi.

 

Viernes, 25 Noviembre 2022 15:50

Luego de que la noticia del allanamiento realizado a un docente en el marco de una serie de allanamientos realizados en todo el país, en búsqueda de integrantes de una red que divulga y comercializa pornografía infantil se hiciera pública, los y las estudiantes del Colegio N° 29 Remedios de Escalada supieron de quien se trataba.

Viernes, 25 Noviembre 2022 10:30

Esta nueva edición de Tramar llega a Villa Mercedes con el objetivo de abordar cuestiones inherentes al trabajo doméstico y los cuidados que ello requiere. Es por ello, que en la tarde del jueves se desarrolló en Terrazas del Portezuelo la conferencia de prensa para la presentación de esta nueva edición. 

Tramar es un sello que crece, aporta ideas, proyecta y programa para la formulación de las políticas públicas, poniendo foco en la perspectiva de género y los derechos humanos. Las convocatoria recibió a más de 800 personas en la sede de la ULP en su primera edición;  y más de 500 en Merlo en mayo.

Para la ocasión se plantearon diferentes temáticas ya que en los hogares se construyen trabajos y resistencias, y estos son la base sobre la cual se sostiene la sociedad. En este sentido, Tramar comparte que todas las personas tienen derecho a ser cuidadas y quienes cuidan tienen derecho a cuidar y al autocuidado con equidad. 

El encuentro se desarrollará en la sede de la UPrO en Villa Mercedes. Las actividades comenzarán a las 9:00. Serán nueve talleres que se dispusieron para el diálogo y el debate. Por la tarde, a las 16:00, será el cierre del evento en donde se compartirán las conclusiones de cada uno de los ejes. 

“La actividad serán junto al Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Turismo. Proyectamos una gran concurrencia y diversidad para entablar los diálogos necesarios, no solo con las mujeres, sino también con los varones”, expresó la secretaria de la Mujer Diversidad e Igualdad, Tatiana Olguín.

Fuente: ASLN.

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas