El domingo 3 de marzo, a partir de las 19 hs, un grupo de artistas visuales de San Luis y de Villa Mercedes inauguran la muestra colectiva Ensayo de vuelo I, con música en vivo.
La banda invitada esta vez es Viento del Lugar, de Río Cuarto, que presenta su primer disco, disponible en plataformas. La entrada es libre y gratuita.
La muerte como "amenaza y convite", la pérdida, los fantasmas moldeados por "temores erróneos" y también aquellos casi corpóreos "con los que hay que aprender a convivir" sobrevolaron la noche de Mar del Plata junto al miedo, la soledad y los riesgos de la idealización, de la mano del psicoanalista y escritor Gabriel Rolón, quien presentó su último libro, "La felicidad", gran suceso de ventas del momento con casi 100.000 ejemplares desde su aparición en noviembre.
Bizarrap y Tini fueron los únicos artistas argentinos galardonados ayer en la 36° entrega de los Premios Lo Nuestro, en una gala donde Maluma, Karol G, Bad Bunny y Shakira, volvieron a estar entre los favoritos de la noche.
La entrega, que se celebró anoche en el Kaseya Center de Miami donde se premió a lo más destacado de la música latina a lo largo de 2023, Bizarrap se alzó en las categorías "Colaboración Del Año - Pop-Urbano" y "Canción Del Año" (en ambos casos por la 'Shakira: BZRP Music Sessions, Vol. 53′). Cuando subió a recoger uno de los premios, el argentino devenido en uno de los productores musicales más influyentes del mundo, aseguró que "se viene algo" nuevo con la colombiana.
Por su parte, Tini recibió el premio "Álbum Del Año - Pop/Urbano" por su disco "Cupido".
Por su parte, Nicki Nicole, Emilia, La Joaqui, María Becerra y Milo J, también nominados, se volvieron con las manos vacías.
Para cerrar la noche, Tini y Emilia interpretaron su éxito "La_Original.mp3" y al final se dieron un beso que no tardó en rebotar en redes sociales.
Esta es la lista completa de ganadores de Los Premios Lo Nuestro 2024:
Artista Premio Lo Nuestro Del Año
Karol G
Álbum Del Año
'Mañana Será Bonito' - Karol G
Artista Femenina Del Año - Urbano
Karol G
Canción Del Año - Pop-Urbano
'TQG' - Karol G & Shakira
Artista Pop Femenina Del Año
Shakira
Artista Femenina Del Año - Música Mexicana
Yuridia
Canción Banda Del Año
'¿Y Qué Tal Si Funciona?' - Yuridia & Banda MS de Sergio Lizárraga
Canción Del Año
'Shakira: BZRP Music Sessions, Vol. 53′ - Bizarrap & Shakira
Tour Del Año
'Mañana Será Bonito Tour' - Karol G
Artista Pop Masculino Del Año
Maluma
Excelencia Musical
Olga Tañón
Álbum Del Año - Urbano
'Mañana Será Bonito' - Karol G
Canción Del Año - Tropical
'Bailando Bachata' - Chayanne
Artista Del Año - Tropical
Romeo Santos
Grupo o Dúo Del Año - Pop
RBD
Artista Masculino Del Año - Urbano
Feid
Fusión Música Mexicana Del Año
'Ella Baila Sola' - Eslabón Armado & Peso Pluma
Artista Revelación Grupo o Dúo - Música Mexicana
Grupo Frontera
Colaboración Del Año - Música Mexicana
'Según Quién' - Maluma & Carin León
Canción Norteña Del Año
'Indispensable' - Carin León
Canción Del Año - Pop-Urbano/Dance
'Tá Ok Remix' - Dennis, MC Kevin O Chris, Maluma & Karol G
Artista Masculino Del Año - Música Mexicana
Carin León
La Mezcla Perfecta Del Año
'Según Quién' - Maluma & Carin León
Artista Revelación Femenina
Kenia Os
Canción Del Año - Música Mexicana
'Ella Baila Sola' - Eslabón Armado & Peso Pluma
Artista Revelación Masculino
Peso Pluma
Colaboración Del Año - Urbano
'Gatúbela' - Karol G & Maldy
Remix Del Año
'Una Noche En Medellín Remix' - Karol G, Cris MJ & Ryan Castro
Colaboración 'Crossover' Del Año
'Bailar Contigo' - Black Eyed Peas & Daddy Yankee
Canción Del Año - Urbano
'Classy 101′ - Feid & Young Miko
Canción Del Año - Pop
'Mi Salida Contigo' - Ha*Ash & Kenia Os
Canción Del Año Pop /Balada
'Te Acuerdas' - Ha*Ash & Reik
Álbum Del Año - Pop/Urbano
'Cupido' - Tini
Colaboración Del Año - Pop-Urbano
'Shakira: BZRP Music Sessions, Vol. 53′ - Bizarrap & Shakira
Colaboración Del Año - Tropical
'El Pañuelo' - Romeo Santos & Rosalía
Álbum Del Año - Tropical
'Fórmula, Vol. 3′ - Romeo Santos
Grupo o Dúo Del Año - Música Mexicana
Grupo Frontera
Canción Mariachi/Ranchera Del Año
'Qué Agonía'-Yuridia & Ángela Aguilar
La próxima edición de Lollapalooza Argentina, que se desarrollará el 15, 16 y 17 de marzo en el Hipódromo de San Isidro, y que tendrá como principales atracciones a Blink-182, Feid, SZA, Sam Smith, Arcade Fire y Limp Bizkit, podrá verse en directo por los canales 605, 606, 607 y 608 de Flow.
La transmisión mostrará los shows completos en los múltiples escenarios montados en el predio, desde el inicio de cada jornada, en horarios cercanos al mediodía, hasta el cierre, previsto pasada la medianoche; además de entrevistas, columnas y móviles desde el campo.
Según datos de los organizadores, la transmisión de la edición de marzo pasado acumuló más de 1.000 millones de vistas.
Lollapalooza Argentina 2024 reunirá a más de cien artistas en diferentes escenarios.
Raphael, cantante español y una voz privilegiada y popular de la canción romántica desde hace más de seis décadas, llegará en marzo a Buenos Aires para mostrar su nuevo espectáculo "Victoria" y dejar de manifiesto que ese repertorio tradicional, según pondera, "tiene letras maravillosas, tiene garra y tiene músicos de verdad".
"Pareciera que esas canciones de las nuestras no están tan en boca de todo el mundo, pero cuando alguien tiene que dar la cara bien, recurre a ellas porque las canciones de ahora tienen un ritmo espectacular pero en realidad no quieren decir nada", formula Raphael durante una entrevista con Télam.
El actor y vocalista nacido hace 80 años en Linares pero radicado desde pequeño en Madrid, ciudad desde donde dialogó con esta agencia, goza de un presente de reconocimiento y masividad cuya muestra palpable es la gira "Victoria" que pasea por escenarios iberoamericanos.
El espectáculo en el que interpreta más de 30 canciones (entre las propias del álbum escrito y producido por Pablo López que da nombre al tour como "De tanta gente", "Para seguir en pie" y "A punto de besarte" y otros éxitos atemporales del impacto de "Mi gran noche", "Yo soy aquel" y "Como yo te amo", por nombrar unos pocos), arribará el 7 de marzo al Movistar Arena porteño.
Allí el artista nacido como Miguel Rafael Martos Sánchez tendrá ocasión de revalidar los pergaminos de una trayectoria iniciada en 1962 en la que acumula 335 Discos de Oro, 50 Discos de Platino y hasta un Disco de Uranio, además de una estelar presencia en escenarios de la envergadura del Carnegie Hall, el Radio City Music Hall, el Madison Square Garden de Nueva York, o el Olympia parisino.
"Lo que hago en 'Victoria' es un concierto muy vibrante, muy fuerte, sin falsos momentos y donde no hay grabaciones que ayuden. Esto es del verbo cantar: Yo canto, tú cantas. él canta. Pues eso y sobre todo con un repertorio impresionante porque si yo tengo algo, es un repertorio impresionante, tanto las de antes como las del medio como las de ahora", se ufana y promete.
Capaz de fundamentar con claridad y sencillez el espíritu de su faena, el intérprete razona: "Yo no podría vivir sin estar en lo mío y lo mío es cantar y con la gente delante".
"O sea -abunda Raphael sin perder una amable sonrisa- a mí no me gusta esconderme a través de los discos ni de nada. A mí me gusta estar en persona, tú a tú con un público que abarca cinco generaciones porque evidentemente me ve desde gente muy joven a gente muy mayor".
Tan agradecido por la situación como capaz de naturalizarla por establecida, el creador aporta: "La verdad es que es una suerte poder cantar para cinco generaciones porque normalmente nosotros los artistas actuamos únicamente para la gente de nuestra generación, pero a mí se me ha ido la mano y se han pegado a ella otras cuatro generaciones detrás".
Télam: ¿A qué atribuye esa posibilidad de haber atravesado las generaciones con sus canciones?
Raphael: A que el público es el que manda y así me han recomendado familias a sus hijos y a sus nietos. "Vete a verlo, vete a verlo" y bueno, al ir a verme ellos siguen continuando la costumbre y así hay gente que me sigue por ciudades también y hacen turismo conmigo de aliciente. Y esta relación con los públicos es muy digno de estudio de verdad, porque a mí también me parece increíble que esto dure tanto.
T: Porque además es un lazo que no reconoce fronteras...
R: Tal cual. Yo no he encontrado en mi vida, un público hostil. Siempre ha sido un público muy entusiasta en cualquiera de los países.
T: ¿A qué atribuye ese tipo de vínculo?
R: Pues hay un poco de todo, pero yo lo atribuiría más que nada a la pasión que yo le pongo a mis cosas y eso el público lo nota y le gusta que uno sea apasionado por su trabajo porque en definitiva la gente va a recibir esa pasión a través de del escenario y gusta de las cosas bien hechas. Y yo trato de complacerles.
T: ¿Cuál sería el secreto de esa vigencia y de mantener esa voz?
R: A la voz, la verdad es que no la descuido que no es lo mismo que cuidarla. Por supuesto que no tomo bebida frías, no fumo, no bebo y procuro llevar una vida sana. Y bueno, esas cosas funcionan como prevención y bien dicen que prevenir es mejor que curar.
T: ¿Y esas son decisiones que tienen ver con tu deseo de seguir actuando y poder seguir estando en vigencia?
R: Claro. Porque en mí no cabe eso de retirarse y esas cosas. Yo voy a estar hasta que Dios quiera. Hasta que Dios y el público quieran.
T: ¿Qué te ocurre cuando prestigiosos colegas contemporáneos tuyos deciden dejar de cantar?
R: A cada uno le gusta vivir la vida que quiere vivir. Y a mí la vida que me gusta es esta.
T: ¿Qué te da el escenario?
R: A mí el escenario me da la vida, la vida ¿te parece poco?
T: ¿Qué ha significado la película "Mi gran noche", de Álex de la Iglesia, que marcó tu regreso al cine y te permitió conectar con mucha más gente?
R: El cine me encanta y estoy pensando en hacer más películas pero los tiempos son complicados porque siempre estoy con conciertos. Pero claro que es un gran lugar. Yo tuve la suerte de rodar con Mario Camus ("Al ponerse el sol", de 1967) y mucho con Vicente Escrivá ("El golfo", "El ángel" y "Sin un adiós", entre 1968 y 1970) hasta llegar a Álex.
T: ¿Alguna vez pareció que el actor le ganaría la pulseada al músico?
R: No porque originalmente soy músico y cantante. Lo que pasa es que me gusta mucho también la comedia y poder interpretarla. Diría que soy el doctor Jekyll y Mister Hyde también (risas).
T: ¿Qué implica seguir hablando del amor en un mundo tan cambiante y tan violento?
R: Si no fuera por el amor, apaga y vámonos. Y, además, porque el mundo está como está es hay que seguir cantándole al amor y por el buen camino.
T: ¿El amor es un motor para vos también?
R: Claro, pero el amor de todas clases; el amor al prójimo o el amor entre amigos, el amor de la familia, el amor a tu trabajo es que es importantísimo y que en mi caso es el amor al público.
En la noche del domingo finalizó la Fiesta Provincial del Teatro San Luis 2022. El Jurado de Selección conformado por María Nela Ferrez, Yamila Grandi y Daniel Fermani se hizo presente ante los grupos participantes y organizadores que aguardaban ansiosos los resultados, y compartieron su veredicto a través de lectura de acta.
La obra seleccionada para participar en la 36º Fiesta Nacional del Teatro resultó ser “Piel y huesos” del grupo Árnica Danza Teatro, de Merlo. Como obras suplentes quedaron, en primer término, “Quienay?” de La Oveja Negra, de Villa Mercedes; en segundo término “¡Vivan las feas!” también del grupo La Oveja Negra; y en tercer término “La tiendita nómade de Mr. Pinkerton” del grupo Umami Teatro, de El Trapiche.
El Jurado resolvió además otorgar menciones, sin orden de mérito, a saber:
Numerosos elencos llegaron a la ciudad de San Luis desde distintas localidades de la Provincia, generando un encuentro entre pares en las salas y fuera de ellas, compartiendo también actividades de formación, talleres y rondas
de debate. A lo largo de las cinco jornadas las salas se vieron colmadas de público y aplausos para los artistas. Así lo manifestó la Representante Provincial Guillermina Gómez Miró, quién además puntualizó: “la concreción de esta Fiesta posibilita seguir enriqueciendo y dinamizando la escena provincial”.
Autora: Mabel Dai Chee Chang
Intérpretes: Macarena Montivero y Laila Sanz
Técnica de sonido: Laura Veiga
Técnico de luces: Pablo Martin Dingianna
Directora: Mabel Dai Chee Chang
SINOPSIS:
Los brotes cobijados en la oscuridad del terruño, crecen y giran para impulsarse hacia el exterior
dando a luz a un espacio infinito, donde los cuerpos se rozan con las partículas de polvo que aún
no deciden a que parte de la atmosfera consagraran como escena. En el relato, dos cuerpos
salen a la superficie y la habitan, sacuden el polvo con su desnudes como si fuera la única
manera de salirse del eje y expandirse. Saben que la única “forma” que crece, es la que muta.
Desdichada, solapada en el espacio, la danza es terrena, sometida al peso de lo real, y el
empoderamiento es la única ventana hacia la libertad.
Con 22 años de trayectoria y por primera vez en San Luis, la multipremiada agrupación mendocina subirá al escenario de la Sala Hugo del Carril, este miércoles a las 21:30, en el Centro Cultural “Puente Blanco”, con el espectáculo “Dementes, la rebelión de las neuronas”. La obra cuenta con el acompañamiento del Gobierno provincial.
“La Buena Moza” es una agrupación cooperativa y autogestionada que, en los últimos años, ha superado un promedio de 60 shows anuales. Se trata de 20 artistas en escena, 15 actores cantantes, 4 percusionistas y un director que despliegan un estilo de murga uruguaya, mediante un gran espectáculo conceptual, humorístico, y colorido, premiado en diversos teatros del país.
Con música original e ironía, “Dementes” plantea una crítica social sobre temas como las tecnologías, adicciones, adultez y la masculinidad hegemónica, entre otros.
“Cuando preparamos el guión, más allá de hacer indagaciones dentro del grupo para ver los ejes temáticos, vinculados a la realidad social, hicimos capacitaciones porque considerábamos que era necesario trabajar la perspectiva de género y es una responsabilidad de todos los artistas. En esa época éramos un grupo de 100% varones y tratamos de formarnos para comprender las lógicas del patriarcado, y cómo se manejan en la sociedad esos juegos de roles y poder. Queríamos una puesta humorística, pero que al mismo tiempo trabajara la reflexión social. También fuimos indagando en temas como la niñez y la hipercomunicación”, detalló el director musical, Daniel Bernal.
La murga ha compartido escenarios con Los Auténticos Decadentes, Jaime Roos, Rubén Rada, No Te Va Gustar, Orozco-Barrientos, entre otros, y ha participado en festivales de Uruguay y Chile.
Asimismo, este lunes a las 10:30, en la Secretaría de Cultura, se realizará la presentación oficial de la Fiesta Provincial del Teatro, que durante cinco días ofrecerá 15 obras en competencia y 3 invitadas en diferentes salas de la ciudad de San Luis.
Nota: Prensa Secretaría de Cultura.
Fotos: Gentileza La Buena Moza.
El domingo 3 de marzo, a partir de las 19 hs, un grupo de artistas visuales de San Luis y de Villa Mercedes inauguran la muestra colectiva Ensayo de vuelo I, con música en vivo.
La banda invitada esta vez es Viento del Lugar, de Río Cuarto, que presenta su primer disco, disponible en plataformas. La entrada es libre y gratuita.
La muerte como "amenaza y convite", la pérdida, los fantasmas moldeados por "temores erróneos" y también aquellos casi corpóreos "con los que hay que aprender a convivir" sobrevolaron la noche de Mar del Plata junto al miedo, la soledad y los riesgos de la idealización, de la mano del psicoanalista y escritor Gabriel Rolón, quien presentó su último libro, "La felicidad", gran suceso de ventas del momento con casi 100.000 ejemplares desde su aparición en noviembre.
Las tres propuestas de diseño son consideradas casi una regla general que exigen los clientes y los diseñadores ofrecemos como si se tratara de un valor agregado. Es usual en nuestro día a día, ya sea como diseñadores freelance, estudios o agencias de diseño, presentar al menos dos o tres propuestas con el fin de dar al cliente la opción de elegir «la que más le guste», o incluso para demostrarle que hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo en su proyecto: ¡nada más alejado de la realidad!
Muchos diseñadores conocemos la famosa anécdota de Paul Rand que cuenta las condiciones que impuso a Steve Jobs cuando este último lo contrató para diseñar la marca gráfica de NeXT, empresa que fundara luego de su salida de Apple en 1984. La versión corta de la anécdota1 es que cuando Jobs le solicitó varias propuestas, Rand le respondió: «No, yo voy a resolver tu problema, y tu me vas a pagar. No tienes que usar mi solución, pero si quieres más opciones deberías buscar otras personas. Voy a resolver tu problema de la mejor forma que sé, puedes usarla o no, eres el cliente, pero me vas a pagar».
La verdad es que si cualquier mortal que no sea tan famoso como Rand se atreviera a decirle algo así a su cliente en la primera reunión, lo más que probable es que no lo vuelvan a llamar en su vida. Pero si lo analizamos a fondo, el enfoque de Rand tiene mucho sentido. La perspectiva que plantea que presentar varias propuestas es mejor, es en realidad un mito por varias razones:
¿Cuántas veces nos ha sucedido que al preparar varias propuestas, terminamos dedicando más tiempo a una respecto de las otras? ¿Y que esa propuesta a la que dedicamos más tiempo, que generalmente consideramos la más adecuada para el caso, termina siendo descartada por el cliente, que se queda con una que nos parece la más floja? Si queremos realmente aportar la mejor solución a nuestro cliente, ¿deberíamos dejar que elija la opción menos viable? Al presentarle varias propuestas para un mismo proyecto en realidad estamos degradando nuestra profesión. En la gran mayoría de los casos, el diseñador no solo tiene la necesidad, sino la responsabilidad de explicar al cliente por qué una solución es mejor que otra, para su caso particular. Presentar varias propuestas incluye un mensaje muy negativo y falso: que no sabemos cuál es la mejor solución. El diseño no se trata de gustos.
Es mejor dedicar el tiempo presupuestado en perfeccionar un proyecto de diseño, que dividir las mismas horas en tres posibles soluciones que quedarán a resueltas medias. Por supuesto que en las etapas iniciales aparecerán varias posibles vertientes por las cuales decantarse, pero es allí donde la experiencia nos debe guiar para elegir la que consideramos mejor.
Como sabemos, el diseño no es inspiración divina, debe haber un proceso previo de investigación que será el que dicte muchas de las decisiones formales que tomemos. Dentro de esa investigación, una de las tareas más importantes es conocer a nuestro cliente: qué necesita, por qué, qué le motiva. No olvidemos que debemos actuar como intérpretes de nuestro cliente, que generalmente sabe exactamente lo que quiere, aunque no siempre sabe cómo explicarlo o plasmarlo: para eso estamos. Conocer al cliente nos garantiza casi un 100% de efectividad en nuestras presentaciones, porque logramos que el diseño cumpla sus objetivos y además conecte con la esencia del cliente.
Gran parte del proceso de diseño es prueba y error. Muchas veces no sabemos realmente cómo se comportará un producto diseñado hasta que lo ponemos a prueba, y esta es una etapa que muchas veces se omite. Debemos poner a prueba aspectos técnicos y funcionales de nuestros trabajos antes de su interacción con un usuario real. Si probamos algunas de las múltiples herramientas que existen, y estamos dispuestos a hacer los cambios que sean necesarios, tendremos un productos blindado contra casi cualquier objeción: mapas de calor, pruebas A/B virtuales y reales, y la artesanal pero siempre útil prueba de observación con amigos, nos darán bases para sustentar el porqué de nuestras decisiones de diseño. Por otro lado, debemos construir sobre lo construido, leer y aplicar los conocimientos acumulados de la profesión, lo cual servirá para dar cimientos sólidos a nuestras propuestas.
Si el recurso del que estamos hablando no es solamente nuestro tiempo, sino el de varias personas de un estudio o agencia, trabajar en varias propuestas por separado es un desgaste aún más innecesario. Muchas veces en las agencias piden a tres diseñadores, o incluso a tres duplas (creativo y diseñador) trabajar en diferentes opciones sobre un mismo problema. En un caso de la vida real, una reconocida agencia colombiana2 solicitó a cinco diseñadores, trabajar cada uno en tres propuestas para un signo identificador en un día. En total: ¡15 propuestas! Tal vez se trataba de un cliente difícil y querían jugar a lo seguro: que elija por lo menos una opción, o tal vez les sobraban recursos, o sencillamente no les importaba entregar un trabajo mediocre a su cliente. De esos ejercicios no puede salir nada bueno, pues implica poner a competir a un equipo de trabajo, en lugar de colaborar en equipo, perjudicando el ambiente creativo y laboral.
Como todo en la vida, es mejor dejar las cosas claras desde el inicio. El cliente debe saber qué esperar, por eso debemos informarle de antemano nuestra metodología de trabajo para evitar problemas en el futuro. Los diseñadores deberíamos enfocarnos en la calidad y no en la cantidad. Si realmente entendemos a nuestro cliente y sus necesidades, y somos capaces de producir una solución eficaz y adecuada al caso, esa única solución será más que suficiente.
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