Sábado, 13 Julio 2024
Martes, 16 Abril 2024 00:25

Van a revisar las condiciones de inscripción a Reprocann con la idea de limitar las patologías habilitadas

Martes, 20 Febrero 2024 12:28

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el martes sobre la rápida propagación del sarampión en el mundo, con más de 306.000 casos declarados el año pasado, un aumento del 79% en un año, y pidió una intensificación de las campañas de vacunación.

"Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo con el sarampión", dijo Natasha Crowcroft, asesora técnica de la OMS para el sarampión y la rubéola en una conferencia.

"Hubo un aumento constante de los casos de sarampión en todas las regiones de la OMS excepto una", la región de América, detalló, aunque temen que termine afectada a medida que las cifras sigan en aumento.

Según consigna la agencia de noticias AFP, los últimos datos mundiales (febrero de 2024) indican 306.291 casos notificados a la OMS en 2023, frente a 171.156 en 2022, lo que representa un aumento del 79%, aunque la organización destaca que las cifras reales son mucho más elevadas.

El recrudecimiento de esta enfermedad viral altamente contagiosa, que puede provocar complicaciones mortales y se propaga por vía aérea, se atribuye a una disminución de la cobertura de vacunación durante los años de covid.

"La prevención del sarampión y la rubéola ya no es una prioridad mundial y gubernamental debido a problemas concurrentes como el Covid-19, las crisis económicas, los conflictos, etc", indica la OMS en un comunicado de prensa.

La prevención del sarampión requiere que 95% de los niños reciban dos dosis de la vacuna.

Sin embargo, a nivel mundial, la cobertura de vacunación asciende a 83% y no recuperó el nivel de 2019 de 86%.

En ese sentido, Crowcroft subrayó que el año pasado hubo 51 epidemias importantes de sarampión, en comparación con las 32 que ocurrieron durante 2022.

Sábado, 03 Febrero 2024 14:18

Un relevamiento realizado por la Alianza Cáncer de Sangre Argentina (ACSA) sobre un total de 810 pacientes en el país con esa enfermedad reveló que cuatro de cada diez argentinos demoraron la consulta médica más de un mes desde su primer síntoma y siete de cada diez, un 68 por ciento, no tenían conocimiento previo de la afección al momento del diagnóstico.

Llevado a cabo por la Asociación Civil Linfomas Argentina (ACLA), la Asociación Leucemia Mieloide Argentina (ALMA) y la Fundación Argentina de Mieloma (FAM), el estudio se realizó del 22 de junio al 30 de septiembre del año pasado, por vía digital y telefónica, sobre un total de 810 participantes residentes en el país, de los cuales un 60 por ciento eran mujeres, 37 por ciento eran varones y un 3%, en la categoría "otro". De ellos, un 42 por ciento tenían diagnóstico de mieloma múltiple; un 34 por ciento, leucemias; un 22 %, linfomas y 2%, mielofibrosis.

El estudio muestra el recorrido que hacen pacientes oncohematológicos con el objetivo de "identificar las necesidades, trabajar sobre ellas y lograr mejoras en los sistemas de salud e impactar positivamente en la vida de los pacientes".

Entre los principales hallazgos, se destacó que "más de cuatro de cada diez personas demoraron más de un mes en realizar la primera consulta médica, tras la aparición de los primeros síntomas y seis de cada diez fueron primero al médico clínico".

"A la mitad de los pacientes, le tomó entre 30 y más de 90 días llegar al diagnóstico de su enfermedad desde la aparición de las primeras señales, con mieloma y el linfoma como las enfermedades con mayor proporción de diagnósticos tardíos", detalló el estudio.

El director ejecutivo de ALMA, Fernando Piotrowski, alertó que tanto el acceso al especialista como el tiempo hasta el inicio del tratamiento son aspectos críticos porque "algunas de estas enfermedades avanzan rápidamente y no dan margen, por lo que la derivación debe ser inmediata una vez que se confirma una sospecha en un análisis de sangre, para que lo antes posible se llegue al diagnóstico preciso y se puedan tomar las mejores decisiones".

Por su parte, la jefa de Hematología del Hospital Gutiérrez de La Plata, Alicia Enrico, sostuvo que muchas veces los síntomas en estas enfermedades "pueden ser algo inespecíficos y eso puede generar que un paciente se deje estar. La recomendación es que ante la persistencia de algún síntoma que llame la atención, siempre es bueno acudir a tiempo al médico".

Los síntomas mas frecuentes para el mieloma "es dolor óseo o articular (50%)"; en los linfomas, "el agrandamiento de ganglios (61%)"; y en las leucemias, "cansancio excesivo (51%)".

Seis de cada diez pacientes con mieloma y más de siete de cada diez con linfoma llegó al diagnóstico consultando a partir de síntomas mientras que más del 60 por ciento en pacientes con leucemias lo hizo tras realizarse controles de rutina o estudios por otras causas.

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas