Sábado, 27 Abril 2024

Un nuevo informe de un grupo de Derechos Humanos documenta veintitrés ejecuciones públicas en los últimos diez años en ese país

Los esfuerzos de Kim Jong-un para erradicar la música K-Pop que él considera un "cáncer vicioso" han resultado en la ejecución pública de al menos siete personas en Corea del Norte, según un nuevo informe de un grupo de Derechos Humanos.

A través del New York Times, el estudio proviene del Grupo de Trabajo de Justicia Transicional (TJWG) con sede en Seúl, que entrevistó a 683 desertores norcoreanos desde 2015. Los autores intentaron trazar un mapa de las ejecuciones públicas en la década desde que Kim se convirtió en Líder Supremo en 2011. De las siete ejecuciones conocidas por ver o distribuir videos de K-pop, seis tuvieron lugar entre 2012 y 2014 en la ciudad de Hyesan en la frontera con China. Se llevó a la población local, especialmente a los estudiantes, a ver los espectáculos violentos y, según el informe, "las familias de los ejecutados a menudo se vieron obligadas a presenciar la ejecución".
El Grupo de Trabajo ha rastreado un total de 23 ejecuciones públicas en los últimos diez ños, siendo el delito más común "ver videos de Corea del Sur".  

21 de las 23 ejecuciones conocidas involucraron a un pelotón de fusilamiento, en el que tres soldados dispararon un total de nueve tiros. Las otras dos personas fueron ejecutadas en la horca. En cada caso, los funcionarios del gobierno decían a la multitud reunida que las personas condenadas a muerte eran un mal social.

En 2020, Corea del Norte aprobó la Ley de Eliminación del Pensamiento y la Cultura Reaccionarios, que ilegaliza escuchar, grabar o distribuir transmisiones de radio extranjeras; importar y distribuir grabaciones extranjeras "impuras", contenido de video, libros u otros materiales publicados; y copiar o distribuir música no aprobada por el estado". 

Fuente: COS

Publicado el Miércoles, 06 Abril 2022 15:23 Escrito por

El éxito llega tras la publicación de “Muñeca”

Villano Antillano presenta su más reciente sencillo titulado “Vocales”. Un tema en el que el trap dominado por samples hipnóticos nos habla sobre la polaridad en el sexo y las luchas entre las energías masculinas y femeninas. 

“Hay una fluidez y a su vez una urgencia en la energía del tema; porque precisamente así se llevan muchas de las dinámicas entre hombres heterosexuales y mujeres trans en Puerto Rico y en el mundo”, comentó Villano en un comunicado. 

“Vocales” viene acompañado por un video musical donde destacan estampas culturales insignias de Puerto Rico, mientras Villano invita a la exploración sexual y la libertad apasionada. “Una mujer llega a una barra, un hombre le compra un trago, y el resto de la noche corre entre su desenfreno sexual. Pero si miramos detenidamente vemos cómo las demás personas en la barra también juegan un papel en la dinámica. A veces observando, otras documentando, otras ignorando… pero siempre presentes”, explicó Villano sobre el videoclip.

Publicado el Miércoles, 06 Abril 2022 14:38 Escrito por

Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado de gira

En la sala Razzmattazz, de Barcelona, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado hicieron historia. Por primera vez, las canciones del Indio Solari y de Los Redondos, sonaron (en vivo) en Europa. Con entradas agotadas, la ex backing band del Solari que, desde hace unos años alcanzó vuelo propio, celebró -en el distrito de Poblenou- la primera misa ricotera de una gira por europa, donde hubo tiempo para recordar los 40 años del inicio del conflicto armado del Atlántico Sur.

Gaspar Benegas, héroe de las seis cuerdad. FOTO: GENTILEZA DREI contenidos

El repertorio, igual que en sus shows en Argentina, es un balance entre las canciones solistas del Indio y los clásicos ricoteros, que para la audiencia radicada al otro lado del océano funcionan como antídotos para combatir nostalgias rocanroleras. La aparición del Indio Solari en las pantallas, en el conmovedor “Encuentro con un ángel amateur”, multiplica la mística.

Los cantitos, las banderas de distintos puntos de la Argentina y demás rituales de la liturgia ricotera se reproducen del otro lado del Atlántico.

Allí hubo tiempo para recordar los 40 años del inicio del conflicto armado del Atlántico Sur. “Estamos muy contentos de estar acá con ustedes, de poder compartir estas emociones tan fuertes, tan profundas, que nos calan desde lo más hondo y atraviesan cualquier intelectualidad”, dijo el tecladista y cantante Pablo Sbaraglia. “Es 2 de abril, hace cuarenta años nos embarcamos en una movida no del todo buena, pero por una causa justa. ¡Las Malvinas son argentinas, loco!”.  

Pablo Sbaraglia recordó el aniversario de la Guerra de Malvinas en Mallorca. FOTO: GETILEZA DREI contenidos

Con afiches diseñados por Serafín Sera, el desembarco europeo de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado (después de las multitudinarias presentaciones en el Estadio Único de La Plata) marca un punto de inflexión en el grupo, que cuenta con la venia de Solari para esas incursiones y que va adquiriendo una mística propia.

¡Vamos las bandas! En España, los ricoteros recrearon la liturgia de las misas en Argentina. FOTO: GENTILEZA DREI contenidos

A través de sus distintas cuentas de Instagram, se puede ver a los músicos (los guitarristas Gaspar Benegas y Baltasar Comotto, el bajista Fernando Nalé, el baterista Ramiro López Naguil, el saxofonista Sergio Colombo, el trompetista Miguel Tallarita, el mencionado Pablo Sbaraglia en teclados,  y las coristas Deborah Dixon y Luciana Palacios), disfrutando de la travesía, siempre en grupo: visitando la Sagrada Familia, saliendo de tapas, compartiendo una paella, probando cervezas locales,  visitando amigos (colegas como el trompetista Guillermo Calliero o el contrabajista Fernando Lupano, entre otros). El lema, como expresó Sergio Colombo en sus redes, es: “Compañerismo, amistad, felicidad y mucho más”. Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado la gozan y hacen historia.  

Publicado el Miércoles, 06 Abril 2022 13:22 Escrito por

A finales de este mes, en Tecnópolis, el festival más longevo de la cartelera regresa con clásicos y artistas emergentes.

Desde Charly García cantando “Seminare” bajo la lluvia, pasando por la reunión de Sumo y la despedida de Sokol de Las Pelotas, hasta los debuts de Radiohead y Foo Fighters en Argentina, el Quilmes Rock dejó grandes momentos en casi dos décadas de historia. Y este año, a nueve de la última edición presencial, intentará recuperar su mística el 30 de abril y 1 de mayo en Tecnópolis, con Gorillaz como plato principal,y 100 bandas argentinas divididas en tres eacenarios.

En 2020, el festival volvió en plena pandemia, de forma virtual y con fines solidarios, para ayudar a los trabajadores de la música que se vieron afectados por la ausencia de shows. Para encontrar la última edición hay que remontarse a noviembre de 2013, en Ciudad del Rock, con la visita de Blur. Por eso, que este año regrese el evento montado sobre otro proyecto capitaneado por Damon Albarn le otorga cierta continuidad. La banda animada editó en cuarentena Song Machine, un disco que cuenta con invitados como Robert Smith, Elton John y Beck, y está festejando sus 20 años de carrera, así que se espera una catarata de hits. Vinieron en 2017, para el Festival BUE, también en Tecnópolis, y lo explotaron.

Sacando a Gorillaz, El Cuarteto de Nos (Uruguay) y los mexicanos Enjambre, la grilla del Quilmes Rock 2022 que impulsa el sello Pop Art está centrada en créditos locales, entre insignias del rock nacional y bandas en ascenso. Las Pelotas (los que más veces tocaron), Eruca Sativa, Vicentico y Trueno fueron los primeros nombres develados y anticiparon la línea transgeneracional del festival, que va de músicos que tocan desde los 80 a un rapero de alto perfil con un solo disco editado hasta el momento. O dicho de otro modo: entre Germán Daffunchio (60) y Mateo Palacios (el nombre real de Trueno, de 20) se acorta una brecha de 40 años.

Los siguientes confirmados sumaron más raíces de los 80 (Fito Páez, Divididos, Virus, Los Auténticos Decadentes, Massacre, Flavio Cianciarulo, Richard Coleman) y artistas más jóvenes y de gran presente, como Conociendo Rusia, Bandalos Chinos, Rayos Láser y Viva Elástico.

Charly García y su épico concierto bajo la lluvia en el Quilmes Rock 2004

Si pensamos que el primer Quilmes Rock (2003) tuvo a Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati y Pappo entre los headliners, hoy brillan sus sucesores (Mateo Sujatovich, detrás del proyecto Conociendo Rusia, es hijo del tecladista de Spinetta Jade, sin ir más lejos) y hasta sus hijos directos (Benito Cerati y Dante Spinetta son parte de la grilla). “Es un festivalazo, bien argentino, muy nuestro. Es una hermosa posibilidad para nosotros, y encima en nuestra ciudad”, se entusiasma Sujatovich. “Los festivales tienen esa cosa picante de que te va a ver gente en distintos planes, algunos te conocen y otros te van a escuchar por primera vez, y eso hace del show algo muy interesante. Va a ser un lindo momento para encontrarse con amigos y colegas que admiro: quiero ver a Fito, Nathy Peluso, Feli Colina y Bandalos”.

CLÁSICOS Y MODERNOS

En la línea urbana que se encolumna detrás de Trueno, podemos encontrar a Lit Killah y Lara 91K, más las experimentadas Nathy Peluso y Sara Hebe. Después, entre el pop y la electrónica, asoma toda una camada de artistas surgidos al calor de la última década, como 1915, Silvestre y la Naranja, Malena Villa, Juan Ingaramo, Feli Colina, Barco, Francisca y los Exploradores, Melanie Williams y Los Besos.

Así como algunos saborean el debut, otros vienen desde las primeras ediciones, caso Estelares, Los Tipitos, Los Pericos, Guasones, Kapanga, Massacre y Super Ratones. “Tratamos de pensar una lista de canciones que muestre algo nuevo y que, al mismo tiempo, represente todos los momentos que marcaron nuestra historia: una constelación de temas que generen algo variado, lindo, diferente y esperable para una banda como nosotros”, cuenta Juanchi Baleirón, quien guarda un cariño especial por el festival, porque en 2004 le tocó debutar como cantante tras la salida del Bahiano, en la edición que se hizo en la cancha de Ferro. “Esperamos un megafestival digno de Buenos Aires, con nombre e historia propia, un balance entre la historia del rock argentino y la actualidad; ahí está la clave”.

Para Barbi Recanati también será una oportunidad especial, porque en 2013 se presentó con su banda Utopians, y ahora lo hará como solista, con el repertorio de Ubicación en tiempo real (2020). “El Quilmes Rock fue el primer festival al que fui en mi vida”, recuerda. “Fui a ver a los Die Toten Hosen en 2003, y un músico me dejó entrar al camarín. Me acuerdo de que los Kapanga andaban en unas bicis chiquitas, los Hosen me firmaron la remera… ¡Y Pappo me echó! Esa anécdota fue muy especial para mi adolescencia, con toda esa inocencia con que la viví. Este año tengo ganas de ver a Nathy Peluso, que nunca la vi, y no me perdería por nada del mundo a Los Besos ni a Ibiza Pareo”.

NUEVOS SOLISTAS Y REGRESOS

¿Qué más se puede desmenuzar de la grilla? Hay bandas que se volvieron a juntar entre la última edición del Quilmes y esta, como Virus, Turf, Los Brujos y Duna, que también serán de la partida, y otras que se separaron y ahora quedan sus solistas (Bruno Albano, otrora Banda de Turistas, y los ex Indios Joaquín Vitola y Nico de Sanctis). De la diáspora de Los Piojos, que cerraron en 2004, 2007, 2008 y 2009, estarán presente La Franela, el proyecto que hermana a Piti Fernández con Sebastián “Roger” Cardero; además de Chucky de Ípola (tecladista de la última etapa piojosa), y la hija de Andrés Ciro, Manu Martínez.

“El festival que cambió la historia de los festivales”, reza el eslogan del Quilmes, sabiendo que tiene más años encima que el Lollapalooza (casi no comparten artistas de sus grillas, salvo pequeñas excepciones), el Personal Fest, el BUE y el Pepsi Music. ¿Podrá reencontrarse con su mística y recuperar terreno? Las respuestas estarán soplando en el viento de Tecnópolis.

 

Publicado el Miércoles, 06 Abril 2022 13:09 Escrito por
Página 57 de 58

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas