La noche de este lunes 18 de abril de 2022 quedará en la historia puntana. El prestigioso escultor, Alfredo Calderón Battini, donó su creación más preciada a la Provincia: se trata de un escudo realizado artesanalmente en madera de nogal. Una obra icónica e inigualable que destella grandeza y puntanidad.
El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, al iniciar su mensaje, recordó momentos de su infancia cuando se interiorizó de la cultura popular y conoció a varios de los personajes icónicos de San Luis, tales como Rosendo Hernández, “Teco” Alcaraz, “Flaco” Manavella, “Chocho” Arancibia, Antonio Esteban Agüero, Ricardo Zabala Ortiz, Víctor Endeiza y el maestro Alfredo Enrique Calderón Battini, escultor y creador del histórico Escudo de San Luis, a quien tuvo como profesor en la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles”.
Al pasar los años, Rodríguez Saá, se reencontró con su estimado profesor, quien en varias charlas de café, le empezó a hablar del escudo y hasta se lo mostró casi terminado, explicándole los detalles de tan prestigiosa obra de 1,97m por 1,83m, tallada en madera de nogal totalmente a mano. “El escudo de Calderón Battini es determinante para esa representación simbólica. Están las Sierras de San Luis, de todos. Tiene los dos venados, símbolo de nuestra geografía y fauna autóctona; tiene esa pradera o valle que nos insinúa los ríos de San Luis, los arroyos cristalinos; y los laureles que le dan señorío y lo magnifican. Este escudo tan importante y está en la historia de San Luis”, mencionó.
En los últimos meses y con la colaboración de la Junta de Historia de San Luis y el Obispado de San Luis, el artista decidió donar su obra a la Provincia, y así fue que lo trasladaron de la Iglesia Catedral al Salón de la Puntanidad para ser visitado por vecinos y turistas. “Calderón Battini es un personaje de nuestra historia, de nuestro presente y de nuestro futuro”, manifestó el gobernador, Rodríguez Saá, y añadió: “Este escudo está en la historia de San Luis, en la historia de un hombre que tiene un amor enorme por nuestro pueblo y es la representación más noble de nuestra puntanidad”.
La ceremonia inició pasadas las 19:00 y contó con la participación de autoridades del gabinete provincial, legisladores provinciales, funcionarios gubernamentales y representantes de distintos sectores de la sociedad.
El cierre estuvo a cargo del Sistema de Sueños del Arte y San Luis Lírica, quienes realizaron una interpretación coral del poema “Destino de Luz”, una obra que compuso Juan Miguel Bustos en homenaje al escudo que creó Calderón Battini. Al término de la presentación, Rodríguez Saá se acercó a los artistas y les brindó un emotivo saludo.
Nota, fotos y video: ANSL.
El 25 de agosto de 1979, el maestro Calderón Battini, presentó su escudo en la Iglesia Catedral. En ese día, el artista manifestó ante una multitud: “En este pedazo de madera que un día Dios me dio, les traigo a 3.500 granaderos que acompañaron al Padre de la Patria para dar la libertad a medio continente. Eran mis hermanos, los puntanos. También representa al maestro puntano que con una tiza en la mano, va a los cuadro puntos cardinales del país a enseñar a leer y escribir”.
El Ministerio de Trabajo dispuso la finalización de los programas de Recuperación Productiva Repro y Repro II, que serán reemplazados por uno nuevo denominado Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo, por el que se asignará a las empresas adheridas un monto no superior a la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil por cada empleado.
La medida se dispuso a través de la resolución 420/2022 publicada este martes en el Boletín Oficial, que se dictó por considerarse que el Repro II "ha cumplido con sus objetivos y expectativas de política pública de asistencia a las empresas y sectores económicos y productivos afectados con motivo de los efectos que la Pandemia de Covid-19 produjo en la economía nacional a partir de marzo de 2020".
La nueva iniciativa –que conservará la sigla "Repro" en su denominación- consistirá en "una asignación dineraria individual a abonar a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al Programa".
Ese monto será equivalente al 50% de la remuneración total hasta un máximo del 50% del SMVyM, que en la actualidad es de $38.940.
Para percibir la asignación, los empleados no deberán percibir una remuneración superior a cuatro veces el salario mínimo, es decir $155.760 en abril.
Esa asignación se otorgará por un período de tres meses y el empleador podrá acceder al programa durante dos períodos como máximo, consecutivos o no, dentro de los tres años contados a partir del inicio del primer período otorgado.
Al igual que en el Repro II, los empleadores que quieran acceder al nuevo programa deberán cumplir una serie de condiciones que serán definidas por un Comité de Evaluación y Monitoreo, integrado por representantes de los ministerios de Trabajo, Economía y Desarrollo Productivo y otro de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) anunció este martes que se detectaron casos de hepatitis infantil de origen desconocido en España, Países Bajos, Irlanda, y Dinamarca, que se suman a los ya notificados en el Reino Unido a principios de abril.
"Las investigaciones continúan en todos los países que informan de casos. Actualmente, el origen exacto de la hepatitis sigue siendo desconocido", informó la agencia europea a través de un comunicado.
"A raíz de los casos notificados de hepatitis aguda de origen desconocido por la Agencia de Seguridad Sanitaria británica, se notificaron casos adicionales en niños en Dinamarca, Irlanda, Países Bajos y España", indicó el ECDC.
También se identificaron nueve casos sospechosos en niños de 1 a 6 años en Alabama, Estados Unidos, según consignó la agencia de noticias AFP.
Respecto al origen de la enfermedad, investigadores británicos consideran que "lo más probable es que sea infeccioso debido a las características clínicas y epidemiológicas de los casos".
El viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó esperar nuevos casos en los próximos días, confirmando "menos de cinco" en Irlanda y tres en España.
Contactado por la AFP, el ECDC no estaba en condiciones de brindar el número de casos por país.
Hasta el momento no se registraron muertes, pero algunos enfermos en el Reino Unido requirieron trasplante de hígado.
Hasta el momento no se registraron muertes, pero algunos enfermos en el Reino Unido requirieron trasplante de hígado.
En tanto, los estudios de laboratorio de todos los casos descartaron una hepatitis viral de tipo A, B, C, D o E, según el ECDC.
El 5 de abril, el Reino Unido había notificado a la OMS sobre 10 casos de hepatitis grave en Escocia, antes de comunicar un total de 74 tres días después.
Entre los casos británicos, "muchos mostraban signos de ictericia y algunos pacientes reportaron síntomas gastrointestinales, incluyendo dolor abdominal, diarrea y vómitos en semanas anteriores", según el ECDC.
La 23ra. edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) comenzará este martes con la proyección de “Pequeña flor”, una comedia negra que según su director, Santiago Mitre, tiene “una levedad lúdica, juguetona”.
La quinta película del realizador, luego de “La cordillera” (2017), “La patota” (2015), “El estudiante” (2011) y “El amor-Primera parte”, que rodó en 2005 en colaboración con otros directores- es un thriller en la senda de lo absurdo sobre un dibujante (Daniel Hendler), que por su trabajo se muda a una ciudad del interior de Francia con su pareja (Vimala Pons) y tiene un particular vecino (Melvil Poupaud), con quien establece una particular y sangrienta rutina.
Para Mitre, se trata de una película con “una historia de amor, un poco de comedia fantástica, un poco una de asesinatos, un poco "gore" que hasta tiene secuencias musicales”, enumera el realizador en comunicación con Télam.
Basada en el libro homónimo del argentino Iosi Havilio y adaptada por el propio Mitre junto a Mariano Llinás, “Pequeña flor” está hablada en español y francés y coquetea con la Nouvelle Vague, que en la década del 50 y los 60 entre otras cosas fusionó los géneros y se atrevió a una libertad de experimentación que revolucionó el cine.
Télam: ¿Cómo nació “Pequeña flor”, tan alejada de tus películas anteriores?
Santiago Mitre: Cuando leí ‘Pequeña flor’, que es un libro de Iosi Havilio, a quien admiro y tengo la fortuna de ser su amigo, pensé que ahí había el germen de algo, que conectaba con una tradición del cine de la comedia un poco alocada, junto con otros géneros de una manera muy interesante. Muchas de las ideas y del tono de la película son parte de mi interpretación y las sensaciones que tuve cuando leí la novela, por lo cual el material de base era muy distinto al de mis películas anteriores y eso fue lo que más me estimuló.
T: La película es una comedia negra que en algunos pasajes juega a una relectura y a ser parte de la Nouvelle Vague. ¿Cuál fueron los referentes y por qué te decidiste por ese tono leve y si se quiere, lúdico?
SM: Mi trabajo fue apropiarme de la novela, transformarla en imágenes y darle una cualidad cinematográfica, Y claro, en una película como esta, que se mueve en distintos géneros, con esa multiplicidad de géneros agrupados se piensa inmediatamente en un cine que ya no existe. Y la Nouvelle Vague es eso en cuanto a experimentación y juego de las formas cinematográficas, un referente del cual los que hacemos cine no podemos evitar pensar, sobre todo en François Truffaut, incluso Claude Chabrol, modelos con lo que decíamos, "bueno, estamos haciendo una película que puede remitir a esa tradición". Y eso no está nada mal. Y sí, siempre pensé que la película debía tener un tono ligero para contrapesar lo que hace el protagonista, que no voy a adelantar. Sentí que la novela y mi adaptación esconde una historia de re-enamoramiento entre los personajes que debía tener una levedad lúdica, juguetona. Incluso las escenas que pueden ser más truculentas, están pensadas desde una perspectiva humorística.
T: El “interior” francés, el papel relevante de la música, los dibujos del protagonista que en el final bien podrían ser el storyboard de la propia película. ¿Cómo fuiste conformando la puesta que tiene varias apelaciones a la historia del cine?
SM: En cuanto al interior, es un poco de las tantas bromas e ironías de la película. Cuando “El estudiante” se estrenó en Francia estaba muy orgulloso porque bueno, Francia significa algo para el cine. Y el primer lugar a donde fui con la película fue Clermont-Ferrand, que es una ciudad que no se parece mucho a lo que uno se imagina cuando uno piensa en Francia. Entonces cuando empecé la adaptación pensé en eso, en un protagonista que consiguió laburo ahí, un lugar que no le resulta amigable y que no es lo más hermoso del país. La película está construida con retazos de una Francia un poco inventada, la de las historietas belgas y francesas que leía en mi infancia, por eso el protagonista es dibujante, también con la música, con temas como “Capri cést fini” del cantante Hervé Vilard, que era muy popular en la Argentina por aquellos años, son todas cosas de una Francia imaginada que sirvieron para la película. También hay algo de del perro se muerde la cola, el personaje vive lo que vive y luego lo convierte en dibujos, qué se yo, la película es un juego que tiene diferentes entradas que es cómo él procesa su estadía ahí en ese lugar, ser padre, su adaptación, todo eso termina traducido en ese objeto gráfico que intenta producir.
T: ¿Cómo fue la elección del elenco, qué sumó el registro particular de Daniel Hendler?
SM: Hendler es uno de los mejores comediantes de la Argentina y tiene una manera de trabajar muy particular, con una potencia de la mirada y una manera de estar en cámara única que le da una identidad fantástica. Y luego están los actores franceses, me hablaron de Vimala Pons, vi cosas de ella y nada, está loca, es graciosa, tiene unas capacidades físicas extraordinarias y una gran sensibilidad. Con Melvil fue un caso raro, yo quería que ese vecino del protagonista fuera como salido de otro mundo, un francés extrañísimo, y con Melvil fue elegir a uno de los actores favoritos de la vida, estoy fascinado con su trabajo, con la libertad con que se maneja y descubrí lo buen comediante que es. Logró hacer de un personaje a priori horrible, alguien hermoso, un snob desagradable que se convierte en el mejor amigo del protagonista.
T: ¿Qué creés que aportó a tu mirada el trabajo conjunto en el guion con Mariano Llinás?
SM: Yo escribí todas mis películas con Mariano, forma parte de mi manera de hacer cine, es como indisociable, y por supuesto, Mariano conectaba con esta tradición de fantástico sudamericano y cierto surrealismo de la novela de Iosi Havilio. Es un colaborador inmejorable.
T: ¿Tiene alguna significación especial que “Pequeña flor” haya sido elegida para abrir esta edición del Bafici?
SM: Es un momento de una alegría enorme, estoy muy agradecido con el amor, la dedicación y la pasión que le pusieron los programadores. Fue importante porque sentimos que vieron lo que vimos nosotros desde el primer momento, veníamos un poco inseguros, con dudas y ellos nos devolvieron la confianza. Por otro lado, yo soy del Bafici, fue uno de mis lugares de formación y también presenté dos de mis películas allí. Que “Pequeña flor” esté en el inicio del Bafici es sentirse querido, es el reconocimiento de un lugar al que quiero mucho.
Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.