Sábado, 27 Abril 2024

La Cámara de Indumentaria Argentina respaldó implementación de Cuota Simple

Publicado el Domingo, 28 Enero 2024 19:55 Escrito por

El presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), Claudio Drescher, respaldó hoy la puesta en marcha del nuevo programa de fomento al consumo Cuota Simple, que a partir del 1 de febrero reemplazará al plan Ahora, al señalar que ante el "preocupante" panorama del sector textil "la financiación en cuotas es fundamental para el consumo" y eso lo convierte en "imprescindible".

El nuevo plan cuenta con planes de 3 y 6 cuotas fijas en 34 rubros con una tasa nominal de interés equivalente al 85%.

En una entrevista con Télam, el titular de la CIAI indicó que el sector pyme en la indumentaria experimenta una contracción preocupante en las últimas semanas, "lo cual afecta directamente su capacidad de mantenerse a flote".

Respecto a los datos del sector, la producción se retrajo 10,2% interanual en diciembre, mientras que el acumulado de 2023 cerró con una suba del 3,3%, mientras que en términos mensuales, la actividad presentó una disminución del 20,4%.

A continuación algunos de los principales tramos del reportaje con Claudio Drescher.

Télam: ¿Cuál es el escenario actual del sector textil-indumentario con el nuevo gobierno?

Claudio Drescher: El panorama actual del sector textil-indumentario es preocupante, con una caída sistemática de las ventas en los últimos seis meses. Existe una gran preocupación sobre si se podrán mantener los puestos de trabajo en la producción de indumentaria y este sector tiene una gran importancia en la economía del país, ya que genera una gran cantidad de empleo y contribuye al desarrollo económico.

T: ¿Qué medidas son necesarias en este contexto para impulsar y fortalecer este sector?

C: Es importante reunir a la industria textil-indumentaria y trabajar en conjunto. Argentina cuenta con una cadena productiva completa, desde la fabricación de hilo hasta la comercialización de la indumentaria. Para impulsar este sector, es necesario implementar políticas de desarrollo y brindar incentivos para su crecimiento. No se trata de proteccionismo, sino de competir en el mercado internacional y contar con herramientas adecuadas para ello.

T: ¿Se considera la posibilidad de establecer medidas que garanticen el empleo y la continuidad de la producción?

C: Creemos que la financiación en cuotas es fundamental para el consumo y permite formalizar el sector. Al pagar en cuotas, se fomenta la comercialización en el sistema formal de la economía. Además, es importante destacar que los precios de la indumentaria han crecido menos que el índice general, lo cual se debe a factores como la escasez de insumos y materias primas. En este sentido, consideramos que la estabilidad del mercado y la normalización de los precios son elementos clave para garantizar el empleo y la producción en el sector.

T: ¿Cuál es la posición que tiene la Cámara respecto al lanzamiento del nuevo programa Cuota Simple?

C: En ese contexto el sistema de cuota simple era imprescindible y nos parece una medida sumamente acertada de parte de la secretaría de comercio, falta saber si esto puede evitar una profunda recesión y la consiguiente caída del empleo.

Entendemos la necesidad de ordenar variables, la cuestión es si el sector puede resistir este tratamiento o sucumbe antes ya que la estructura productiva no puede sobrellevar esta caída de ventas.

T: ¿Cuáles son los desafíos y objetivos del sector en la actualidad?

C: Desde la Cámara de la Indumentaria, planteamos tres puntos clave para enfrentar los desafíos actuales: el mantenimiento del sistema de financiación en cuotas, la disminución de los aportes patronales para incrementar el trabajo formal en la costura, y el fomento de la inversión en avances tecnológicos para mejorar la competitividad. Estos son los principales objetivos para fortalecer y desarrollar el sector.

T: ¿Existen preocupaciones o aspectos destacados por parte de los integrantes de la cámara?

C: En estos meses, aún es temprano para notar diferencias significativas en la repercusión de los distintos productos del sector. Sin embargo, como siempre sucede, todos esperamos que el nuevo gobierno tome medidas adecuadas para que el país avance y que se promueva el funcionamiento eficiente de la industria. La Cámara de la Indumentaria está comprometida con el desarrollo del sector y espera que se tomen en cuenta sus propuestas.

Visto 321 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas