La denuncia fue presentada por el abogado Gregorio Dalbón, conocido por haber patrocinado a Cristina Kirchner en varias causas. La jueza federal María Eugenia Capuchetti será la encargada de investigar el caso, que fue sorteado en el juzgado federal 9 de la ciudad de Buenos Aires. Dalbón solicitó ser citado para ratificar y ampliar la denuncia, centrando la acusación en el uso de gas pimienta durante la represión, que afectó a una niña de 10 años que estaba agachada junto a su madre, intentando protegerse, cuando un policía las roció.
La denuncia fue realizada en base al artículo 248 del Código Penal, que establece penas de prisión e inhabilitación para funcionarios que dicten resoluciones contrarias a la ley o que no ejecuten las disposiciones legales que les corresponden.
Además de Bullrich, también fue denunciada en los tribunales federales de Retiro la funcionaria del Ministerio de Seguridad, Alejandra Monteoliva, por los mismos hechos. La Comisión Provincial por la Memoria, junto a figuras como Adolfo Pérez Esquivel, Dora Barrancos y Roberto García, presentaron esta segunda denuncia, que quedó a cargo de la jueza federal María Servini.
Ambas denuncias destacan el uso excesivo de la fuerza durante el operativo policial y ponen el foco en las posibles violaciones de derechos humanos durante la manifestación.