Sábado, 27 Abril 2024

Denuncian a Javier Milei y a Victoria Villarruel por “apología del delito”

Publicado el Miércoles, 27 Marzo 2024 10:16 Escrito por

Un abogado activista en defensa de los derechos humanos y ambientales, Javier Garin, ha presentado una denuncia penal contra el presidente Javier Milei, la vicepresidenta Victoria Villarruel y el ex jefe de la central de inteligencia SIDE durante la era de Menem, Juan Bautista Yofre. Garin acusa a estos funcionarios de presunta "apología del delito" debido a sus posturas sobre el golpe de Estado de 1976 y la represión durante la dictadura.

Desarrollo: En su presentación, Garin reclama que se investigue la posible comisión de delitos adicionales, como incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad. Sostiene que los denunciados podrían haber justificado reiterada y sistemáticamente el golpe de Estado de 1976, además de enaltecer el terrorismo de Estado y hacer apología de los criminales condenados por esos delitos.

Garin argumenta que es obligación de los funcionarios públicos defender y hacer cumplir el orden jurídico, basado en el respeto a los derechos humanos y la condena del Terrorismo de Estado, según lo establece la Constitución reformada en 1994.

La denuncia, registrada bajo el número CFP 1091/2024, ha sido presentada ante el juzgado federal a cargo de María Servini.

Identidad del denunciante: Javier Garin es un abogado con casi 40 años de experiencia, dedicado a la defensa de los derechos de las víctimas de diversos delitos y a las causas ambientales. Además, es autor del Manual Popular de Derechos Humanos.

Argumentación: La denuncia destaca que, aunque en Argentina no existen normas penales contra el negacionismo, sí está tipificada la apología del delito y el incumplimiento de deberes, delitos en los que el Presidente y la vicepresidenta podrían estar incursos.

Garin cuestiona la minimización del número de desaparecidos, la invocación de un estado de "guerra" como justificación, la alegación de "excesos" en lugar de un plan sistemático de exterminio, y el señalamiento de la violencia guerrillera previa como argumento exculpatorio de los condenados por lesa humanidad.

Conclusión: La denuncia de Garin representa un paso significativo en el escrutinio de las posturas públicas de los funcionarios en relación con los acontecimientos históricos de Argentina, especialmente aquellos relacionados con el período de la dictadura militar. Su presentación busca asegurar el cumplimiento de los principios democráticos y el respeto a los derechos humanos en el país.“Los derechos humanos son para todos. La Memoria también. Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del terrorismo. Los responsables de estos crímenes no pueden quedar impunes.

Visto 448 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas