Juan Carlos "Chango" Cárdenas murió a los 76 años pero vivirá por siempre en el corazón de los hinchas de Racing. El ex delantero fue el autor del gol más importante de ese club: el que lo consagró campeón de la Copa Intercontinental.
Racing fue el primer club argentino en alzar ese trofeo mundial. Lo consiguió de noviembre de 1967 al derrotar 1-0 al Celtic de Escocia. El tanto lo anotó Cárdenas.
El jugador de aquel Racing que dirigía Juan José Pizzuti y pasó a la historia como el icónico “Equipo de José”, tomó la pelota fuera del área y de allí sacó un fuerte disparo que entró en el ángulo del arco de John Fallon.
El partido se jugó en el estadio Centenario de Montevideo. Era el tercero y decisivo que disputaban Racing y el Celtic de Escocia por la Copa Interncontinental. Los escoceses habían ganado en la ida por 1-0 en Glasgow y la Academia se había impuesto por 2-1 en Avellaneda en la vuelta. El partido en la capital uruguaya determinaría quién se quedaba con el trofeo.
Cárdenas se convirtió en un prócer de Racing. Fue el propio club el que anunció su muerte. "Estamos muy tristes. Lamentamos comunicar el fallecimiento de Juan Carlos 'El Chango' Cárdenas, autor del gol más importante de nuestra historia. Racing Club abraza a todos sus familiares y amigos", consignó Racing en un comunicado.