Roxana asiste a la Asociación de Protección y Ayuda al Discapacitado (APAD), donde descubrieron la gimnasia rítmica como una forma de vencer el sedentarismo y fomentar la inclusión durante la pandemia. Comenzaron con clases virtuales a través de Zoom, las cuales continuaron incluso después de retomar las clases presenciales.
La joven participó en diversos torneos nacionales que le permitieron clasificar para la máxima competencia del deporte adaptado a nivel mundial. En estos Juegos Mundiales participan más de siete mil atletas con discapacidad intelectual de doscientos países, compitiendo en veinticinco disciplinas diferentes.
Roxana viajó a Berlín como parte de la Selección Argentina, junto con otros atletas en diversas categorías, acompañados por entrenadores y personal de apoyo. Compitió en gimnasia rítmica en varias modalidades, obteniendo buenos rendimientos en general, pero destacando en la rutina con pelota, donde logró el tercer lugar y la medalla de bronce.
El profesor Cristian Lucco, uno de los representantes de las Olimpíadas Especiales en la provincia de San Luis, destacó el trabajo realizado por Roxana, así como la preparación brindada por sus entrenadoras en APAD y en el seleccionado.
La participación de Roxana en los Juegos Mundiales ya ha concluido, y la delegación nacional permanecerá en Berlín hasta el acto de cierre. A su regreso a Villa Mercedes, se le preparará un recibimiento especial para celebrar su logro.
Este hito en el deporte adaptado de Villa Mercedes demuestra la importancia de generar actividades inclusivas y brindar apoyo a las personas con discapacidad. Con esfuerzo, dedicación y perseverancia, los resultados pueden ser alcanzados, y Roxana es un ejemplo de ello.