Martes, 30 Abril 2024

Rosario conmemorará el 8M con una amplia agenda que se extenderá durante todo el mes

Publicado el Jueves, 29 Febrero 2024 17:05 Escrito por

Con una agenda que incluye ferias, exposiciones, intervenciones, festivales, torneos deportivos y recorridos guiados, entre otras actividades, la ciudad de Rosario conmemorará a partir de mañana y durante todo el mes, el Día Internacional de la Mujer cuya fecha conmemorativa es el 8 de marzo.

La agenda incluye diversas actividades que van desde la cuarta edición del festival "Agitadoras en el Anfi" y la 25° entrega de los premios "Juana Manso", fue presentada este miércoles por las secretarías de Igualdad, Género y Derechos Humanos y de Cultura y Educación locales.

Durante la presentación, la secretaria de Igualdad, Género y Derechos Humanos, Mónica Ferrero afirmó: "Rosario tiene una historia de muchos años de construcción de políticas públicas locales orientadas a la generación de igualdad de oportunidades entre varones y mujeres".

En esa línea, destacó: "Hoy la ciudad tiene un espacio que tiene rango de secretaría y eso, institucionalmente y políticamente, es un signo de que Rosario tiene un fuerte compromiso en post de prevenir y erradicar las violencias hacia las mujeres y las disidencias y todo tipo de discriminación por orientación de género".

"Rosario no va a retroceder un centímetro en todo lo que tiene que ver con estas políticas", amplió la funcionaria.

A la par que reconoció: "Nos preocupa la discontinuidad de algunos programas y medidas (a nivel nacional) porque afectan a mujeres que están atravesadas por situaciones de violencia".

"También determinadas acciones que entendemos atrasan en la agenda, una agenda que tiene un debate construido hace muchos años y que, en la ciudad, tiene una red de organizaciones y militancia que ha confluido con el Estado en la implementación de las políticas que llevamos adelante", finalizó.

Mañana se activa la agenda, a las 11, con la inauguración de un nuevo "Punto Violeta" en el Balneario La Florida, un espacio privado y seguro destinado a mujeres víctimas de violencia o en situación de vulnerabilidad que garantiza confidencialidad y reserva para hacer consultas, trámites o denuncias vía telefónica.

El sábado a las 21 se realizará la cuarta edición del concierto "Agitadoras en el Anfi", un homenaje a mujeres de la música nacional e internacional realizado por artistas de la escena local en el icónico Anfiteatro Municipal Humberto de Nito con entrada gratuita.

Además, el miércoles 6 desde las 17.30, la Red de Mujeres del Distrito Sudoeste junto a las vecinales Parque Sur, Acindar y San Martín A, llevarán adelante una pintada participativa del mural "Ni un paso atrás", en la esquina de Hilarión de la Quintana y Dorrego, en el corazón de barrio Tiro Suizo.

El jueves 7, de 19 a 23, en el parque Sunchales (Oroño 200) continúa la música con el "7L Festival Lésbico", un encuentro que apunta a visibilizar las múltiples expresiones identitarias.

Asimismo, como cada año, el viernes 8 a las 8, funcionarias del Ejecutivo municipal junto a concejalas realizarán el habitual izamiento de la bandera en el mástil mayor del Monumento Nacional a la Bandera, para visibilizar los derechos de las mujeres trabajadoras y a favor de la igualdad de género.

Para el sábado 9, a partir de las 10, la invitación será para disfrutar de un recorrido especial a pie denominado "Mujeres que abren paso" que partirá del Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich (Bv. Oroño 2361) y seguirá por El Rosedal, el Hipódromo, el Jardín de los Niños y Casa Vanzo.

El mismo día, a las 13.30, se llevará a cabo el 3° Torneo Abierto Femenino de Ajedrez, en la Facultad de Humanidades y Arte (Entre Ríos 758), organizado en articulación con el Programa Municipal de Ajedrez, promueve la igualdad y la participación de las mujeres en la práctica de este deporte.

Y a las 18, se convoca al paseo "Mujeres con historia", a cargo de una guía profesional para conocer los lugares que recuerdan a grandes mujeres que forjaron la historia de la ciudad. El recorrido es gratuito, dura aproximadamente 1 hora y se realiza a pie. Inscripciones disponibles desde el 6 de marzo en www.rosario.tur.ar.

También junto al Ente Turístico de Rosario, se invita al "Circuito Mujeres", un recorrido auto guiado que recuerda a figuras que marcaron su impronta en la Rosario de la primera mitad del siglo XX y se convirtieron en pioneras y revolucionarias para su época. Se puede acceder a través de la app Rosario Turismo y en www.rosario.tur.ar.

El jueves 14 de marzo a las 18, en el Patinódromo Municipal Roberto Tagliabue (Av. Ovidio Lagos 2303), tendrá lugar "La igualdad sale a la cancha", un encuentro deportivo de distintas disciplinas, organizado junto a los clubes y ligas de la ciudad.

El viernes 15, a las 18, en el Museo de la Ciudad se realizará la 25° entrega de los Premios Juana Manso a las producciones destacadas en medios de comunicación masivos y redes sociales que promueven los derechos de las mujeres, lesbianas y travesti/trans.

El viernes 22, de 18 a 20, en la plaza seca de la Rambla Catalunya se llevará adelante una feria de emprendedoras y exposición de actividades por parte de organizaciones de mujeres, acompañados de un espectáculo musical e intervenciones artísticas.

Por último, se realizará la presentación del programa de Formación en Perspectiva de Género y Derechos Humanos, que promueve capacitaciones e instancias de sensibilización orientadas a personal de la Administración Pública Municipal, actores de la sociedad civil, referentes territoriales y organizaciones sociales.

Visto 435 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas