Sábado, 27 Abril 2024

En la Provincia se elegirán gobernador y más de 160 cargos

Publicado el Domingo, 04 Junio 2023 16:22 Escrito por

Se llevarán a cabo el domingo 11 de junio, los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir al próximo gobernador de la Provincia , así como a otros 161 cargos, incluyendo legisladores provinciales, intendentes, comisionados y concejales.

En total, hay ocho candidatos a la gobernación, cuatro pertenecientes al lema oficialista Unión por San Luis y cuatro de la oposición.

El lema Unión por San Luis cuenta con cuatro fórmulas: Diego González, el dirigente villamercedino acompañado por el ex intendente de la ciudad de Merlo Miguel Ángel "Rodi" Flores; otro ex intendente, Jorge "Gato" Fernández acompañado por Eugenia Catalfamo; el actual ministro Marcelo Amitrano y la dirigente del Movimiento Evita, Mariela Cros.

El lema Cambia San Luis, que representa los intereses del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, también presenta dos candidatos: Claudio Poggi, actual diputado nacional, y Eduardo Mones Ruiz, exintendente de Villa Mercedes.

La izquierda participa con dos lemas, encabezados por Johana Gómez y Ítalo Gallardo, respectivamente.

En estas elecciones se aplicará la Ley de Lemas, lo que significa que múltiples fuerzas con sublemas sumarán voluntades para lograr que el lema al que pertenecen sea el proyecto político que gobierne la provincia a partir del 10 de diciembre. La Ley de Lemas suprime las Primarias, Abiertas y Simultáneas (PAS) y permite que en un mismo acto eleccionario se diriman las internas y las generales.

Además, se aplicará la paridad de género para los cargos legislativos, lo que implica que en las listas los candidatos deben intercalarse equitativamente por género.

En cuanto a los otros cargos en juego, se elegirán 17 intendentes con la mitad de sus concejos deliberantes, 21 diputados provinciales y cinco senadores provinciales, así como también 38 intendencias comisionadas y seis localidades que solo renovarán su Concejo Deliberante.

En resumen, estas elecciones provinciales en San Luis serán determinantes para definir al próximo gobernador y otros 161 cargos, y se aplicarán la Ley de Lemas y la paridad de género en los cargos legislativos.

Visto 869 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas