“Lo que desarrolla San Luis es una política habitacional. Abarca mucho más que hacer una vivienda. Estamos trabajando muy fuerte, todos los días, en muchos aspectos para nuestra gente. No sólo en materia de viviendas, sino también estamos abocados ahora a un plan de lotes que estamos por entregar. Es un avance muy grande en la política habitacional. Porque comprenderá a un universo de gente que puede construir su casa, que tiene un poco más de poder adquisitivo, pero que igualmente le resulta muy engorroso adquirir un terreno. Se aprobaron recientemente los primeros 600 lotes en La Punta y estamos culminando las obras para dotar a esos terrenos de servicios. Luego veremos el universo de inscriptos que tenemos para que puedan llegar a ese terreno y a su vez logren acceder a un crédito y hacer su casa a su gusto”, explicó.
En otro tramo de la entrevista, Suárez se refirió a los beneficios que también genera la obra pública. “La construcción de casas genera mucha mano de obra directa o indirecta. El país está muy complicado, con el panorama económico muy difícil. Sin embargo, la mano de obra que se requiere para desarrollar nuestras políticas habitacionales genera un movimiento económico muy importante. Cuando visitamos las obras vemos la cantidad de gente que trabaja. Pero no solo se edifican casas, sino también que es un circulo virtuoso que genera mano de obra importante de distinta índole. Desde ingenieros, arquitectos, constructores, obreros y también la maquinaria que se ocupa para la construcción y demás”, señaló el funcionario
Política habitacional
La distribución de las casas en toda la provincia es un tema clave en el desarrollo de esa política habitacional. Suárez contó cómo es ese trabajo dentro de la Secretaría de Vivienda. “El reparto, la distribución de las viviendas a construir es en casi todas las localidades. Esto dependiendo en las que tengamos el terreno. Es el único inconveniente que puede surgir. Pero en casi todas las localidades estamos en plena construcción”, manifestó.
“Ahora, en este momento, en todos los puntos de la provincia se están haciendo casas. Concarán, La Toma, Merlo, Tilisarao, Los Molles, Villa Mercedes, en la ciudad de San Luis, en Arizona, Buena Esperanza. En casi todos los puntos estamos construyendo y en los que no, estamos pronto a comenzar. Nos demoramos porque tuvimos que adquirir los terrenos. Estamos comunicados con Nación porque el trabajo es mancomunado con ellos”, remarcó.
“Para los puntanos, para toda la gente, yo lo veo en la Secretaría a diario, me doy cuenta como les cambia la vida porque dejan de pagar alquiler. Es muy emotivo vivir eso, compartir con la gente los actos de entrega de viviendas. Alcanzar la casa es un cambio muy grande, muy significativo”, cerró.
Nota, foto y video: ANSL.