Las métricas utilizadas por QS incluyen la reputación académica, la reputación entre empleadores, las citas de investigación por docente, la proporción de docentes por estudiante, la proporción de estudiantes internacionales y la proporción de profesores internacionales. Estos indicadores evalúan aspectos como la calidad de la investigación, la producción de patentes, la transferencia de conocimiento y el impacto social de la institución.
Es importante tener en cuenta que la reputación académica se basa en la opinión de académicos de todo el mundo, mientras que la reputación entre empleadores refleja cómo los empleadores valoran a los graduados de una institución. Además, se considera el número de citas de investigación por docente, lo cual indica el impacto de la producción académica de la universidad.
Cada uno de estos parámetros tiene un peso relativo en la clasificación final, aunque QS no proporciona detalles específicos sobre la fórmula exacta utilizada para calcular los puntajes.
El hecho de que la UNSL se posicione entre las mejores universidades a nivel nacional y latinoamericano según este ranking refleja el crecimiento y la visibilidad que ha alcanzado la institución en los últimos años, así como su relacionamiento internacional.