Legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) propusieron crear la empresa estatal "CannaBA", dedicada al desarrollo de productos derivados del cannabis "con fines científicos, medicinales, terapéuticos e industriales".
El proyecto de ley fue presentado por Claudia Neira, junto a sus compañeros de bloque Maia Daer, Cecilia Segura, Manuel Socías y Laura Velasco.
De acuerdo al proyecto, uno de los objetivos de CannaBA sería "promover la radicación de emprendedores y empresas que generen cultivos, producciones y comercialicen derivados de la planta de cannabis".
Otra de sus funciones sería "diseñar capacitaciones para el sistema de salud público y privado en el uso de productos derivados del cannabis".
Para dirigir esta empresa estatal, los legisladores propusieron un directorio de cinco miembros, designados por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.
CannaBA también tendría un consejo asesor integrado por usuarios y familiares de usuarios de cannabis medicinal, profesionales de la temática, además de representantes de organizaciones no gubernamentales y de la Legislatura.
En los fundamentos del proyecto se hace referencia a algunos antecedentes legislativos sobre el tema, entre los que se destaca la sanción, por parte del Congreso nacional en 2017, de la ley 27.350, que reguló la investigación para el uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor de la planta de cannabis
Dicha ley fue reglamentada ese mismo año y modificada en 2020 con el objetivo de eliminar obstáculos en el acceso al aceite de cannabis medicinal.
La ciudad de Buenos Aires adhirió a esa norma en 2020.
Luego, en mayo último, el Congreso Nacional aprobó la Ley 27.669 para regular la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial.