Sábado, 27 Abril 2024

Cuentas provinciales: los ajustes son de nosotros, las vaquitas son ajenas

Publicado el Lunes, 11 Marzo 2024 19:25 Escrito por

A lo largo y a lo ancho de la provincia de San Luis, los empleados públicos ven disminuir dramáticamente su poder adquisitivo debido a los salarios congelados por las políticas de ajuste del gobernador Claudio Poggi, el mandatario provincial ha adoptado otras medidas que contradicen su discurso de falta de recursos económicos.

Recientemente se han publicado en el Boletín Oficial disposiciones que evidencian favoritismos hacia ciertos municipios y el manejo de fondos reservados por parte de ministros y secretarios, lejos de la reducción del gasto en personal que se pregona.

Entre estas medidas se encuentra la compra directa de 50 motocicletas por más de 90 millones de pesos, adicionales a las 70 patrullas que anunció la ministra de Seguridad. Además, se destinaron 204 millones a la comunicación oficial mediante un decreto para el canal San Luis +.

Se han creado fondos rotatorios millonarios en varios ministerios, supuestamente para atender urgencias, y se han realizado numerosos contratos de servicios fuera de escala, incluyendo la designación de la cuñada del gobernador en un cargo de rango ministerial. Los fondos rotatorios son una virtual “caja chica” no tan chica; que tendrán a disposición los ministros y secretarios de estado para utilizar discrecionalmente.

Otra versión que circula con insistencia en cafés y mentideros políticos, tanto de la capital provincial como de Villa Mercedes, es el que da cuenta de la contratación como "asesor" del gobierno de la provincia del ex jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Fue público y notorio el apoyo del porteño durante la campaña a gobernador del oriundo de Córdoba. Y también fue evidente que además del apoyo verbal, hubo transferencia de recursos (técnicos, humanos, económicos) que contribuyeron a que Poggi se ganar el acceso a terrazas. En tal contexto, y ahora que el ¿ex? dirigente del PRO está desocupado, no es descabellado inferir que se ha invertido el sentido de circulación de los favores. Tal como alguna vez entraron a San Luis, ahora salen de la Provincia. Como acostumbran decir los libertarios: "hay que pagar la fiesta", aunque la fiesta en este caso fue una costosa campaña electoral. 

Paralelamente, se transfirieron 1.200 millones de anticipo de coparticipación a la municipalidad de San Luis, mientras los empleados municipales perciben salarios de indigencia.

Fuentes indican que desde la asunción del gobierno se han distribuido más de 5.000 millones en fondos rotatorios, generando interrogantes sobre el destino de los recursos públicos retenidos y la necesidad de compras directas cuando la policía cuenta con un parque móvil moderno.

Mientras los docentes y profesionales de la salud sufren condiciones laborales precarias y salarios miserables, el gobierno parece administrar los fondos a su antojo. 

Las medidas más resonantes

Según el matutino El Diario de la República, los que se pueden leer a continuación son los casos más notables del desmanejo indicado anteriormente:

  • Decreto 752: adquisición de 50 motocicletas tipo enduro por la suma total de $90.761.440 millones. La empresa elegida fue Paris Motor S.A.
  • Decreto 756: se aprueba la creación de un Fondo Rotatorio en el Ministerio de Seguridad. El monto inicial es de $5 millones destinados a dar “respuestas inmediatas a las urgencias que se presenten”.
  • Decreto 651: creación de un Fondo Rotatorio para el Ministerio de Salud.
  • Decreto 784: ampliación del Fondo Rotatorio para la DOSEP.
  • Decretos 652, 744, 758, 808 y 809: Veinticuatro (24) contratos de prestación de servicios fuera de escala con sueldos de funcionarios. Se integran al lote de 71 decretos de contratación de servicios que, entre gallos y medianoche, fueron firmados el 31 de diciembre de 2023, cuando a los agentes públicos cobraban el sueldo a cuentagotas, con la excusa de que no había plata.
    Entre estos últimos decretos una de las beneficiadas es Mónica Correa, cuñada del gobernador Claudio Poggi. La designaron en un cargo con rango y sueldo de ministra.
  • Decreto 717 publicado el miércoles 6 de marzo. En este documento consta que Gobierno provincial, en concepto de anticipo de coparticipación, le transfirió a la Intendencia de San Luis $1.200 millones. A todo esto, los empleados municipales están sometidos a sueldos de indigencia y perciben el premio anual en mini cuotas.
Visto 553 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas