Un nuevo informe de un grupo de Derechos Humanos documenta veintitrés ejecuciones públicas en los últimos diez años en ese país
Los esfuerzos de Kim Jong-un para erradicar la música K-Pop que él considera un "cáncer vicioso" han resultado en la ejecución pública de al menos siete personas en Corea del Norte, según un nuevo informe de un grupo de Derechos Humanos.
A través del New York Times, el estudio proviene del Grupo de Trabajo de Justicia Transicional (TJWG) con sede en Seúl, que entrevistó a 683 desertores norcoreanos desde 2015. Los autores intentaron trazar un mapa de las ejecuciones públicas en la década desde que Kim se convirtió en Líder Supremo en 2011. De las siete ejecuciones conocidas por ver o distribuir videos de K-pop, seis tuvieron lugar entre 2012 y 2014 en la ciudad de Hyesan en la frontera con China. Se llevó a la población local, especialmente a los estudiantes, a ver los espectáculos violentos y, según el informe, "las familias de los ejecutados a menudo se vieron obligadas a presenciar la ejecución".
El Grupo de Trabajo ha rastreado un total de 23 ejecuciones públicas en los últimos diez ños, siendo el delito más común "ver videos de Corea del Sur".
21 de las 23 ejecuciones conocidas involucraron a un pelotón de fusilamiento, en el que tres soldados dispararon un total de nueve tiros. Las otras dos personas fueron ejecutadas en la horca. En cada caso, los funcionarios del gobierno decían a la multitud reunida que las personas condenadas a muerte eran un mal social.
En 2020, Corea del Norte aprobó la Ley de Eliminación del Pensamiento y la Cultura Reaccionarios, que ilegaliza escuchar, grabar o distribuir transmisiones de radio extranjeras; importar y distribuir grabaciones extranjeras "impuras", contenido de video, libros u otros materiales publicados; y copiar o distribuir música no aprobada por el estado".
Fuente: COS
Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.