Sábado, 22 Junio 2024

San Luis impulsa la formación en la industria del Software

Publicado el Martes, 21 Febrero 2023 15:32 Escrito por

La provincia de San Luis impulsa fuertemente la formación de desarrolladores de software a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Universidad de La Punta, convirtiéndose en pionera en la digitalización de toda su sociedad. Desde los más pequeños hasta los adultos, se busca acercar a la población a la programación y la tecnología, una de las áreas del mercado más demandantes.

La Universidad de La Punta mantiene una mirada estratégica y sostenida en el tiempo hacia la maximización de la digitalización, posicionando a San Luis a la vanguardia en la formación de recursos humanos en programación, y como una sociedad muy madura en el uso de las nuevas tecnologías. La universidad presenta la Tecnicatura en Desarrollo de Software desde el año 2007, y con el objetivo de que la carrera esté a la altura de las necesidades de la industria, se valida el programa de estudios con la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), actualmente presidida por Carlos Pallotti, director de la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software de la ULP Virtual.

El Parque Informático de La Punta (PILP) lidera el crecimiento y generación de empleo de calidad en el sector de la Economía del Conocimiento en San Luis. Desde su inauguración en 2008, el PILP ha consolidado una comunidad y un ecosistema que posibilita el crecimiento y desarrollo de más de 30 empresas y PyMes tecnológicas que brindan empleo a más de 837 trabajadores. El empleo en la Economía del Conocimiento en San Luis aumenta un 23,5% entre 2021 y 2022, consolidando a la provincia como un importante centro de innovación y crecimiento económico en la región.

El constante crecimiento de la industria, apoyada con la generación de recursos humanos formados en la provincia, impulsa la generación de nuevos empleos y moviliza la economía local. Empresas como Be Clever, especializadas en el rubro financiero, encuentran en el PILP una gran oportunidad para su desarrollo. El 90% de lo que es desarrollo de la empresa se realiza en San Luis, y la mayoría de los recursos que tienen trabajando son de la provincia, incluyendo el área de Recursos Humanos, el área de Comunicación y Tecnología de la Información, entre otros.

San Luis logra convertirse en un centro de innovación y crecimiento económico en la región, y la modalidad de trabajo remoto y las facilidades en conectividad que ofrece la provincia permiten que cada vez más puntanos en el interior provincial accedan a puestos de trabajo para empresas radicadas en el PILP, pero trabajen de forma remota desde sus hogares.

San Luis: Un proyecto con Visión de Futuro

“Si nosotros seguimos en esta política que es una política sana, de visión clara, San Luis va a alcanzar ser la provincia con el mayor coeficiente de programadores de la Argentina. Nada de estas cosas se construye de un día para otro, es necesario un proceso, así como cuando pusimos WIFI y la gente decía ¿Para qué poner wifi gratuito? ¿Para que la gente use Facebook? Y yo en ese momento le decía bueno, Facebook es el ingreso. Después la gente se fue habituando a usar la tecnología, y hoy San Luis tiene la sociedad más madura tecnológicamente y esto se tiene que complementar necesariamente con tener muchas personas que se dediquen a trabajar y hacer tecnología de diferentes maneras”, expresó la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos.

Visto 1793 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas