Viernes, 19 Julio 2024

Temporada de bajo movimiento turístico en San Luis

Publicado el Lunes, 24 Junio 2024 12:08 Escrito por El Diario de la Republica

La provincia de San Luis está atravesando una temporada turística complicada debido a la crisis económica que afecta al país.

Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el movimiento turístico durante el fin de semana largo del 17 de junio cayó un 64,3% en comparación con la misma fecha del año pasado. Esta tendencia de disminución se ha observado también en los meses de abril y mayo, generando gran preocupación en el sector turístico.

El panorama contrasta fuertemente con el año pasado, cuando en mayo la ocupación hotelera alcanzó casi el 90%, y en el último fin de semana largo de febrero superó el 95%. En 2024, sin embargo, algunas localidades apenas lograron una ocupación del 80%, con sectores reportando cifras tan bajas como el 55%.

Aunque el reciente fin de semana largo de junio mostró una mejora, con un incremento de turistas que aprovecharon los dos fines de semana consecutivos para viajar, la comparación con el año anterior sigue siendo desfavorable. La presidenta de la Asociación de Empresarios Hoteleros, Gastronómicos y Afines (Aehga), Gabriela García, comentó que aunque las expectativas eran bajas, lograron superarlas ligeramente. Sin embargo, la temporada sigue con números negativos.

"El viernes calculábamos un 70% en la provincia y un 85% en Potrero. En la ciudad de San Luis estamos en un 60%, un poco más bajo de lo esperado. No obstante, esta semana vimos un ligero incremento en el consumo y en la asistencia a los locales, aunque no podemos decir que estemos bien," señaló García.

Villa de Merlo, Potrero de los Funes, La Punta, Juana Koslay y El Trapiche fueron las ciudades más visitadas durante este fin de semana, atrayendo principalmente a turistas de regiones cercanas. El secretario de Gestión de Calidad y Productos Turísticos de Villa de Merlo, Santiago Trobo, informó que hubo un 85% de ocupación en sus 16 mil camas disponibles, un aumento significativo comparado con el fin de semana anterior que apenas alcanzó el 45%.

En Luján, la secretaria de Turismo, Cecilia Gómez, destacó que la ocupación estuvo entre el 70% y el 80%, con un notable incremento de turismo interno. "La ocupación es de entre el 70% y el 80%, la gente que entró de paso es impresionante. El fin de semana anterior fue bastante baja la ocupación, alrededor del 40%," mencionó Gómez.

Potrero de los Funes también experimentó un aumento, alcanzando el 80% de ocupación durante el fin de semana largo. "Para el Día del Padre tuvimos el 50% de ocupación hotelera. Este fin de semana XL tenemos un 85% promedio, aunque algunos complejos estuvieron llenos y otros no tanto," dijo el secretario de Turismo de Potrero de los Funes, Sebastián Gómez.

A pesar de estos incrementos durante el fin de semana largo, los números siguen siendo menores en comparación con los años anteriores. En Carpintería, la ocupación fue significativamente más baja que el año pasado, alcanzando solo el 55%. Los sectores turísticos de San Luis ponen sus esperanzas en las vacaciones de julio para recuperar parte de lo perdido durante el primer semestre del año.

La comunidad turística de San Luis espera que las vacaciones de invierno traigan un respiro y permitan una recuperación significativa del sector, que ha sufrido duramente debido a la crisis económica.

Visto 468 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas