Jueves, 13 Junio 2024

Organizaciones LGBTIQ+ celebran once años de Ley de Identidad de Género

Publicado el Miércoles, 10 Mayo 2023 21:13 Escrito por El Diario de la Republica

El 9 de mayo del 2012, el Congreso sancionó la ley N° 26.743, con la cual se garantiza el derecho a la identidad de género sin patologizar a las identidades trans.  

Organizaciones de la diversidad sexual celebraron este martes el 11° aniversario de la sanción de la Ley de Identidad de Género, pionera en América Latina en garantizar este derecho y la primera en el mundo en no patologizar a las identidades trans, al tiempo que reclamaron por una reparación histórica, a la que consideraron "una deuda pendiente de la democracia".

 

"En el aniversario por la sanción de la Ley de Identidad de Género, queremos destacar que esta ley fue la primera en toda América Latina en garantizar el derecho a tener la identidad de género en el documento nacional, así como el acceso a la salud integral de personas trans", celebraron este martes  desde el Bachillerato Popular Travesti-Trans "Mocha Celis", ubicado en el barrio porteño de Balvanera, a través de un hilo de Twitter.

 

El 9 de mayo del 2012, el Congreso de la Nación sancionó la ley N° 26.743, con la cual se garantiza el derecho a la identidad de género sin patologizar a las identidades trans y con este momento histórico "comenzó la democracia" para el colectivo.

 

"La democracia para las travestis y trans llegó con la ley de identidad de género", dijo el lunesr a esta agencia la subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación, Agustina Ponce.

 

La normativa "reconoció a miles de personas travestis, transexuales, transgéneros, masculinidades trans y no binaries quienes luego de décadas de persecución y exclusión sistemática comenzaron a ser abrazadas por el Estado", dijeron en un posteo en Instagram desde la organización 100% Diversidad y Derechos.

 

Además, en este aniversario recordaron "la furia y la lucha de Lohana Berkins, Diana Sacayán, Claudia Pía Baudracco y cientxs de compañerxs que dieron su vida para alcanzar este enorme logro".

 

En tanto, las organizaciones también resaltaron que la reparación histórica continúa siendo "una deuda pendiente de la democracia".

 

El próximo 24 de mayo distintas organizaciones de la diversidad sexual convocaron a realizar la Primera Marcha Plurinacional por la Ley de Reparación Histórica, con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires donde la movilización será a las 15 desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación.

 

Visto 1683 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas