Jueves, 18 Julio 2024

Bolivia: destitución de la cúpula militar por Arce y retirada de los militares.

Publicado el Miércoles, 26 Junio 2024 21:00 Escrito por El Diario de la Republica

El Ejército entró al Palacio Quemado por órdenes del General Juan José Zúñiga. Tras un intento de golpe de Estado, militares y vehículos blindados empezaron a retirarse de las inmediaciones del palacio presidencial en La Paz, Bolivia, tras el juramento de nuevos líderes militares.

La nueva cúpula militar ordenó la desmovilización, mientras que el máximo tribunal de Justicia condenó lo que calificó como un atentado contra la estabilidad democrática del país sudamericano.

En las imágenes televisivas se vio un tanque forzando la puerta del Palacio Quemado y el ingreso de militares.

"Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse", indicó el presidente de Bolivia, Luis Arce.

Las acciones del Ejército boliviano en La Paz se dieron por la destitución de Juan José Zúñiga, comandante de esa fuerza, tras declaraciones sobre el exmandatario Evo Morales.

"Va a haber un nuevo gabinete, no puede seguir más así nuestro país", había adelantado Zúñiga.

Morales también llamó a una movilización popular en defensa de la democracia.

"Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zúñiga. Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo", indicó.

"Denunciamos que un Grupo del Regimiento Especial de Challapata 'Mendez Arcos' tomó la Plaza Murillo con francotiradores. Esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el Golpe de Estado. Pido al pueblo con vocación democrática a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo", continuó el exmandatario.

Visto 508 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas