Domingo, 28 Abril 2024

¿Otro Aumento?

Publicado el Martes, 12 Marzo 2024 13:56 Escrito por
¿Otro Aumento? Portal Solar

El Gobierno está considerando aplicar un nuevo aumento en las tarifas de luz que podría alcanzar el 100% para el trimestre comprendido entre mayo y julio. Esta suba afectaría a usuarios residenciales de altos ingresos, comercios, industrias, edificios públicos y universidades, entre otros. Este incremento se sumaría al aplicado en febrero y representaría un duro golpe para los bolsillos de los ciudadanos.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) ha proyectado un aumento del costo de la energía eléctrica para el semestre mayo-octubre de 2024, que podría rondar el 100%. Este aumento no impactará automáticamente en las facturas finales, ya que será la Secretaría de Energía quien definirá el monto que los usuarios deberán abonar por este concepto.

Actualmente, los usuarios residenciales se dividen en tres categorías según sus ingresos, determinadas por la Canasta Básica Total (CBT) del Indec. Aquellos clasificados como de altos ingresos (N1) pagan el costo pleno de la electricidad y no reciben subsidios. Se estima que estos usuarios sufrirán un aumento del 115% en el precio de la energía respecto a abril, lo que representaría un incremento del 50% en sus facturas finales a partir de mayo.

Por otro lado, los usuarios de ingresos medios y bajos (N2 y N3), que representan la mayoría, actualmente pagan menos del 9% del costo de la electricidad en sus facturas debido a los subsidios. Sin embargo, con el nuevo aumento proyectado por Cammesa, esta cobertura se reduciría significativamente al 3% y 4%, respectivamente. Esto implicaría que el Gobierno tendría que destinar más recursos para subsidiar la diferencia entre lo que pagan estos usuarios y el costo real de la electricidad.

El Gobierno se encuentra trabajando en un nuevo esquema de subsidios que busca que todos los usuarios paguen el "costo real" de la energía, asignando los subsidios directamente a aquellos cuyos ingresos destinados al pago de estos servicios no alcancen un porcentaje determinado de una Canasta Básica Energética (CBE). Sin embargo, aún no se ha definido completamente la implementación de este esquema.

En resumen, se espera que los usuarios residenciales y comerciales enfrenten importantes aumentos en sus facturas de luz en los próximos meses, lo que se sumará a las actualizaciones mensuales en el costo de distribución y al nuevo criterio de asignación de subsidios. El Gobierno continúa enfocado en reducir el gasto en subsidios energéticos para alcanzar sus objetivos de equilibrio fiscal para el año 2024.

Visto 217 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas