Martes, 27 Febrero 2024
Rosana Muñoz

Rosana Muñoz

El barrio 1000 Viviendas de Villa Mercedes se vio sacudido por un acto de violencia que dejó consternada a toda la comunidad. Jesús Muñoz, un joven de 28 años , perdió la vida en un trágico incidente durante la madrugada del domingo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy un alerta de nivel naranja por tormentas severas y lluvias intensas para todo el territorio de Entre Ríos y el norte de la provincia de Buenos Aires, a la vez que rigen alertas amarillos por tormentas de menor intensidad para la ciudad de Buenos Aires y sectores de Corrientes, Misiones, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro.

El Gobierno bajó hoy los topes que regían para la percepción de asignaciones familiares de los trabajadores formales, al reducir de $ 1.980.000 a $ 1.077.403 el límite de ingresos a nivel individual y de $ 3.960.000 a $ 2.154.806 el tope máximo familiar, equivalente al doble del individual, con lo cual limitó el universo de potenciales beneficiarios.

Lionel Messi fue nominado hoy para el reconocido premio Laureus al mejor deportista masculino del año, que ya conquistó en 2023.

El papa Francisco suspendió la agenda que tenía prevista para hoy a causa de una "leve gripe", informó el Vaticano.

Dos alertas nivel amarillo por tormentas, algunas localmente fuertes, fueron emitidas esta mañana para el este de la provincia de Mendoza y el oeste de San Luis donde se prevé una precipitación acumuladas de 30 a 45 milímetros y ocasional caída de granizo, según informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo informó hoy que el alerta por tormentas es para las localidades mendocinas del este de General Alvear, zonas bajas de San Rafael y Malargüe, este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa.

La misma alerta rige para el este de la provincia de San Luis, en ciudades como San Luis, zonas bajas de Belgrano y de Juan Martín de Pueyrredón.

"Dichas áreas serás afectadas por tormentas, algunas localmente fuertes, se informó, las cuales "podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y principalmente por abundante caída de agua en cortos períodos", indicó el organismo.

Por último, el SMN prevé valores de precipitación acumulada entre 30 y 45 milímetros, los cuales pueden ser superados en forma puntual.

El Gobierno nacional oficializó hoy una "ayuda previsional económica" de $70.000 para los jubilados que cobran la mínima, beneficio que se cobrará el mes próximo, y que será abonado también parcialmente a personas que estén por encima de la mínima hasta llevar su ingreso total a $ 204.445,30.

Así lo establece el Decreto 177/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial, que lleva la firma del presidente Javier Milei; del jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

"Otórgase una ayuda económica previsional por un monto máximo de $ 70.000, que se abonará en el mes de marzo de 2024", sostiene el primer artículo.

Además, la norma precisa que quienes cobran la mínima, es decir, $134.445,30 "recibirán el total del bono", mientras que, para quienes cobren un monto mayor, la ayuda económica será “igual a la suma necesaria necesaria hasta alcanzar el tope de $ 204.445,30″.

“Dispónese que en el caso de beneficios de pensión, cualquiera sea la cantidad de copartícipes, estos deberán ser considerados como un único titular a los fines del derecho a la ayuda económica previsional que se otorga por el presente decreto”, especifica el decreto.

En los considerandos, el decreto puntualiza "la grave situación socioeconómica que atraviesa el país que ha ocasionado, entre otras cuestiones, un alza acelerada del índice de precios, con especial incidencia en los adultos mayores de menores ingresos, para quienes es necesario acudir a su sostenimiento”.

Aries (21 de marzo al 20 de abril) Fijan un norte en sus proyectos financieros y se animan a proteger su dinero de manera más responsable. Cambios que tranquilizan. Momento de color: amarillo fuerte.

Tauro (21 de abril al 21 de mayo) La terquedad no es el camino. Discutir y no comprender es atrasar todo. Abran sus corazones y mentes para poder evolucionar. Día consciente. Momento de color: verde suave.

Géminis (22 de mayo al 20 de junio) Si sienten que las cosas los superan, hagan una pausa sana y dense el placer de soltar las preocupaciones. Para funcionar hay que estar bien. Momento de color: rosa.

Especialistas del Conicet y el Hospital Garrahan desarrollaron un modelo preclínico que permitirá diseñar tratamientos innovadores que pueden curar a pacientes con retinoblastoma, el cáncer de ojo pediátrico más común, muchas veces diagnosticado de forma tardía, y calificaron al avance como "pionero a nivel mundial".

La incidencia de retinoblastoma en el mundo es de 1 caso cada 17.000 nacidos vivos y en Argentina se detectan entre 40 y 45 casos nuevos por año en menores de 15 años.

En el marco de un trabajo multidisciplinario, los especialistas llevaron a cabo diversas investigaciones para mejorar el tratamiento y diagnóstico tanto del retinoblastoma intraocular (dentro del globo ocular) como del extraocular (cuando invade otros órganos por fuera del ojo).

"Las investigaciones nos permitieron desarrollar nuevas vías de administración que permiten localizar la quimioterapia en el globo ocular, es decir dónde está el tumor, y disminuir la exposición en órganos sanos", expresó a Télam Paula Schaiquevich, jefe de Clínica y de la Unidad de Tratamientos Innovadores del Hospital Garrahan.

La especialista explicó que la disminución de la toxicidad en los tratamientos es "extremadamente importante en edad pediátrica para asegurar la calidad de vida en el largo plazo".

Además, el grupo de investigación es "pionero a nivel mundial en el desarrollo de estudios de farmacocinética tanto en preclínicos como en pacientes con retinoblastoma orientados a determinar cuánta quimioterapia alcanza las estructuras oculares o la sangre y qué vía de administración permite un mejor balance entre la eficacia y la toxicidad", agregó.

Este último estudio fue publicado en Investigative Ophthalmology & Visual Science, una reconocida revista de investigación en oftalmología, en donde se detalla que, por primera vez en el mundo, se ha logrado obtener "líneas celulares derivadas de pacientes con retinoblastoma metastásico que se trataron en nuestro hospital y animales de laboratorio con injertos tumorales procedentes de dichos pacientes", indicó la especialista.

Estos modelos celulares y animales les permitirán a los investigadores desarrollar estudios para comprender las causas por las que se disemina el retinoblastoma por fuera del ojo.

Además, les posibilitará identificar fármacos o combinaciones de quimioterápicos que sean "promisorios de ser evaluados en pacientes para encontrar alternativas terapéuticas que eviten la metástasis tumoral y curen a los pacientes que hoy fallecen a causa de este tumor infantil", precisó la especialista.

El retinoblastoma es el tumor ocular primario más frecuente en edad pediátrica y en nuestro país "más del 80% de los pacientes diagnosticados son atendidos en el Hospital Garrahan", expresó a Télam Pedro Zubizarreta, jefe del Servicio de Hematología-Oncología del hospital pediátrico.

El retinoblastoma en sus estadios iniciales se puede detectar como un "reflejo blanquecino" en la pupila que puede ser contemplada cuando los padres toman fotografías de los niños afectados, por ello los investigadores coincidieron en que "es fundamental realizar los controles oftalmológicos durante la edad pediátrica".

De no ser diagnosticado y tratado a tiempo, como todo tumor maligno, el retinoblastoma puede no sólo crecer en la retina del niño, sino que también puede diseminarse hacia otros órganos y tejidos hasta alcanzar el cerebro: "Los pacientes fallecen a causa de la enfermedad", añadió Zubizarreta.

Los especialistas advirtieron que, a nivel mundial, la mayoría de los niños con retinoblastoma "viven en países de ingresos medio-bajos por mayor natalidad en dichos países" y "por falta de acceso al diagnóstico y tratamiento temprano más de la mitad de esos niños fallecen a causa de la enfermedad".

Y advirtió que esta enfermedad "se puede eliminar cuando se detecta en forma temprana y suele ser sensible a la quimioterapia".

Sin embargo, "el pronóstico empeora si el cáncer se disemina principalmente al sistema nervioso central, en donde hasta 9 de cada 10 pacientes no logra curarse pese a la quimioterapia, radioterapia y la cirugía", de acuerdo a un comunicado del Conicet.

En ese sentido, los especialistas recordaron que el tratamiento para esta enfermedad implica la administración de un tratamiento de "alta intensidad y los efectos adversos de los quimioterápicos administrados pueden ser más serios en niños con malnutrición o un pobre estado clínico general".

"Es fundamental desarrollar nuevas estrategias terapéuticas que sean más eficaces y menos tóxicas para tratar los casos de enfermedad diseminada, que son la mayoría de los niños diagnosticados con retinoblastoma en el mundo y los que fallecen por esta enfermedad", concluyeron.

El grupo de investigación en retinoblastoma está conformado por investigadores becarios del Conicet, como de personal médico (oncólogos, oftalmólogos, patólogos) y no médico (farmacéuticos, bioquímicos, veterinarios, enfermeros, administrativos) del Hospital Garrahan.

Y cuenta con el apoyo de la Fundación Natali Dafne Flexer, The Fund for Ophtalhlmic Knowledge (Nueva York, Estados Unidos), la Fundación Nelia et Amadeo Barletta, la Fundación Leo Messi y el Instituto Oncológico Henry Moore.

Bizarrap y Tini fueron los únicos artistas argentinos galardonados ayer en la 36° entrega de los Premios Lo Nuestro, en una gala donde Maluma, Karol G, Bad Bunny y Shakira, volvieron a estar entre los favoritos de la noche.

La entrega, que se celebró anoche en el Kaseya Center de Miami donde se premió a lo más destacado de la música latina a lo largo de 2023, Bizarrap se alzó en las categorías "Colaboración Del Año - Pop-Urbano" y "Canción Del Año" (en ambos casos por la 'Shakira: BZRP Music Sessions, Vol. 53′). Cuando subió a recoger uno de los premios, el argentino devenido en uno de los productores musicales más influyentes del mundo, aseguró que "se viene algo" nuevo con la colombiana.

Por su parte, Tini recibió el premio "Álbum Del Año - Pop/Urbano" por su disco "Cupido".

Por su parte, Nicki Nicole, Emilia, La Joaqui, María Becerra y Milo J, también nominados, se volvieron con las manos vacías.

Para cerrar la noche, Tini y Emilia interpretaron su éxito "La_Original.mp3" y al final se dieron un beso que no tardó en rebotar en redes sociales.

Esta es la lista completa de ganadores de Los Premios Lo Nuestro 2024:

Artista Premio Lo Nuestro Del Año

Karol G

Álbum Del Año

'Mañana Será Bonito' - Karol G

Artista Femenina Del Año - Urbano

Karol G

Canción Del Año - Pop-Urbano

'TQG' - Karol G & Shakira

Artista Pop Femenina Del Año

Shakira

Artista Femenina Del Año - Música Mexicana

Yuridia

Canción Banda Del Año

'¿Y Qué Tal Si Funciona?' - Yuridia & Banda MS de Sergio Lizárraga

Canción Del Año

'Shakira: BZRP Music Sessions, Vol. 53′ - Bizarrap & Shakira

Tour Del Año

'Mañana Será Bonito Tour' - Karol G

Artista Pop Masculino Del Año

Maluma

Excelencia Musical

Olga Tañón

Álbum Del Año - Urbano

'Mañana Será Bonito' - Karol G

Canción Del Año - Tropical

'Bailando Bachata' - Chayanne

Artista Del Año - Tropical

Romeo Santos

Grupo o Dúo Del Año - Pop

RBD

Artista Masculino Del Año - Urbano

Feid

Fusión Música Mexicana Del Año

'Ella Baila Sola' - Eslabón Armado & Peso Pluma

Artista Revelación Grupo o Dúo - Música Mexicana

Grupo Frontera

Colaboración Del Año - Música Mexicana

'Según Quién' - Maluma & Carin León

Canción Norteña Del Año

'Indispensable' - Carin León

Canción Del Año - Pop-Urbano/Dance

'Tá Ok Remix' - Dennis, MC Kevin O Chris, Maluma & Karol G

Artista Masculino Del Año - Música Mexicana

Carin León

La Mezcla Perfecta Del Año

'Según Quién' - Maluma & Carin León

Artista Revelación Femenina

Kenia Os

Canción Del Año - Música Mexicana

'Ella Baila Sola' - Eslabón Armado & Peso Pluma

Artista Revelación Masculino

Peso Pluma

Colaboración Del Año - Urbano

'Gatúbela' - Karol G & Maldy

Remix Del Año

'Una Noche En Medellín Remix' - Karol G, Cris MJ & Ryan Castro

Colaboración 'Crossover' Del Año

'Bailar Contigo' - Black Eyed Peas & Daddy Yankee

Canción Del Año - Urbano

'Classy 101′ - Feid & Young Miko

Canción Del Año - Pop

'Mi Salida Contigo' - Ha*Ash & Kenia Os

Canción Del Año Pop /Balada

'Te Acuerdas' - Ha*Ash & Reik

Álbum Del Año - Pop/Urbano

'Cupido' - Tini

Colaboración Del Año - Pop-Urbano

'Shakira: BZRP Music Sessions, Vol. 53′ - Bizarrap & Shakira

Colaboración Del Año - Tropical

'El Pañuelo' - Romeo Santos & Rosalía

Álbum Del Año - Tropical

'Fórmula, Vol. 3′ - Romeo Santos

Grupo o Dúo Del Año - Música Mexicana

Grupo Frontera

Canción Mariachi/Ranchera Del Año

'Qué Agonía'-Yuridia & Ángela Aguilar

Página 1 de 119

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas