Sábado, 23 Noviembre 2024

Valores a Tener en Cuenta para Viajar a Renca y La Quebrada

Publicado el Lunes, 25 Abril 2022 08:58 Escrito por

Se aproximan las celebraciones centrales de la novena del Santo Cristo de la Quebrada y cientos de devotos programan sus viajes a la capital de la fe.

De acuerdo a lo que informaron en la Secretaría de Transporte, el pasaje en colectivo desde San Luis tendrá un valor de $200, monto al que hay que sumar $50 del micro urbano para movilizarse hasta la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus. En taxi, el recorrido de ida hacia esa localidad puede rondar los $2 mil.

Para garantizar la continuidad en el traslado de pasajeros, las autoridades dispusieron la concreción de servicios directos en colectivo entre el 29 de abril y el 3 de mayo. Además, los que estén interesados, cumplan los requisitos y se encuentren habilitados pueden sumarse como proveedores de viajes directos. Para desarrollar esta prestación deberán solicitar una autorización al Programa Transporte Automotor. En caso de ser aprobados, se les entregará una oblea identificatoria que tendrán que colocar en la unidad correspondiente.

En la página  http://transporte.sanluis.gov.ar/index.php/corredores-y-horarios-transporte-interurbano/, se encuentran los horarios habituales del corredor que une Villa de la Quebrada y San Luis. Para dar una idea de otras ciudades, el trayecto desde La Punta tiene un valor de $100 y desde Villa Mercedes $350.

Muchos devotos participarán de la totalidad de la agenda  de la celebración.

Si bien el viaje en micro implica la opción más económica, algunos optan por el taxi por una cuestión de comodidad. De acuerdo a lo que señaló el taxista Nicolás Quevedo, el cálculo de $2 mil corresponde a una estimación del equivalente a 40 kilómetros.

“Seguramente habrá dueños que hagan descuentos. Si se les presenta la oportunidad de que un pasajero solo cuente con $1.800, por ejemplo, accederán a la rebaja; hoy por hoy $200 no es mucha diferencia. Se favorece uno y el cliente. Incluso se puede apelar a promociones si la persona va por varios días seguidos”, precisó.

Remarcó que hay casos en los que se juntan cuatro personas y toman un coche para ahorrar dinero. Por lo general, los usuarios van a la mañana y piden que los pasen a buscar a una hora determinada por la tarde.

El taxista Fernando Pérez subrayó que si bien no ha decidido si concretará recorridos, destacó que varios colegas con los que dialogó en los últimos días

coincidieron en que el viaje podría oscilar entre $1.700 y $1.800, pero ese valor únicamente lo dispondrían los que son titulares ya que los choferes deben rendir cuentas de los tickets. Incluso hay algunos que tienen sensores en los asientos, con lo cual se les hace imposible acceder a descuentos cuando llevan a muchas personas.

Para graficar los cálculos del recorrido, hay que recordar que la bajada de bandera diurna está en $80, mientras que la nocturna llega a $88. La ficha diurna cada 180 metros llega a $8 y la nocturna a $8.80. Estimativamente, cobran el kilómetro a $50.

“Se puede hablar de un promedio de $2 mil, pero el problema puede surgir cuando se producen filas en la ruta. Es tanta la gente que circula, que el paso suele ser lento y eso puede afectar a las fichas. Así, lo que se estima en $2 mil puede llegar a $2.300, por ejemplo; y si uno referencia un valor redondo es posible que el cliente no tenga el resto y haya que cubrir la diferencia con dinero del propio bolsillo”, advirtió el taxista Roberto Lucero.

“Mucha gente opta por compartir el coche, aunque en estos casos suele darse la situación de que quieren ingresar la mayor cantidad de personas en el auto. Uno siempre remarca que lo máximo que se puede trasladar son cuatro usuarios, especialmente por una cuestión del seguro. Ha ocurrido que buscan subir uno más y se justifican con la edad de alguno de los pasajeros, pero eso no tiene nada que ver, no entienden que la vida de ellos también vale. Uno quiere trabajar como corresponde”, agregó.

Los costos para Renca 

En coincidencia con las celebraciones de Villa de la Quebrada, en la zona del Valle del Conlara desarrollarán las ceremonias en honor al Divino Señor de Renca. Aunque miles de devotos cumplen sus promesas a pie, a caballo y en bicicleta, en general las familias se movilizan en vehículos o en transporte público.

Si el viaje se concreta en taxi, el recorrido puede calcularse en aproximadamente $7.400 desde San Luis, aunque variaría según la oferta del conductor.

El trayecto en colectivo desde Villa Mercedes tendrá un costo de $350, desde Tilisarao $50, desde Villa de Merlo $200, desde La Toma $170 y desde Naschel $150.

Visto 4689 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas