Motivados por la fuerza de uno de los sueños más grandes que persigue cualquier sanluiseño, esperanzados y con la ilusión a flor de piel. Así miles de puntanos vivirán los próximos meses porque, una vez más, tal como ocurre hace más de tres décadas, el Gobierno de San Luis anunció la construcción de 900 viviendas y de ese modo generará miles de puestos de trabajo. Las casas serán edificadas en las ciudades de San Luis, con 600 unidades habitacionales y en Villa Mercedes donde desarrollarán las 300 restantes.
Ambos barrios pertenecen al Programa “Casa Propia” y se sumarán a las 527 viviendas que se construyen al sur de la capital puntana y a las 300 que se desarrollan en Villa Mercedes. Pero la nueva apuesta por la obra pública no solo radicará en la construcción de las casas, también se harán trabajos complementarios tales como alumbrado público, cloacas, pavimento, cordones cunetas, veredas y la forestación.
En torno al futuro gran barrio capitalino, los montos de inversión de las respectivas obras figuran por separado en el pliego licitatorio: los fondos destinados a las casas sociales alcanzan los $4.260.094.950; en tanto que los recursos para los trabajos complementarios llegan a $1.527.323.922. La empresa constructora que gane la licitación tendrá un plazo de 360 días corridos para dejar las casas listas.
En cuanto a las 300 viviendas para Villa Mercedes, la inversión será de $2.052.266.145. Su plazo de ejecución será de 420 días corridos. Y por separado la obra que rodeará a la barriada alcanza un monto de $615.385.593.
Los llamados a licitación ya fueron publicados por el Estado provincial y en pocas semanas se conocerá la o las empresas que se harán cargo de los trabajos. Igualmente, una de las exigencias más importantes dentro del pliego licitatorio subraya que los obreros a contratar deben ser de San Luis, en tanto que la compra de insumos y materiales tendrá que concretarse en empresas locales.
“Estamos muy contentos por este llamado a licitación de 600 nuevas viviendas en la ciudad capital, una obra muy esperada por este tema tan sensible como es la vivienda en la provincia. Y como ha marcado el Gobierno de San Luis siempre el rumbo en la construcción de viviendas. Son muy anheladas y estamos muy contentos por eso”, destacó el secretario de Vivienda, Juan Pablo Suárez.
“En la capital estarán ubicadas en la zona sur. Se construirán muy cerca de las 527 casas que ya se levantan allí. Pero no solo el barrio es importante, sino también todas las obras complementarias que se concretarán. Ahora se sumarán 600 y por eso el número de viviendas que se construirán en la capital es importante”, señaló Suárez.
“No solo se trata de construir casas, también son muy importantes las obras complementarias, los nexos como el alumbrado público, las cloacas, el pavimento. Son beneficios para los vecinos y también para los municipios y por eso estamos trabajando de manera coordinada con las comunas. Además, la mano de obra que se generará será toda puntana. Es una alegría porque de esa manera buscamos que la economía provincial no decaíga. En todo San Luis se están haciendo obras públicas y seguimos trabajando en los últimos detalles para que se concreten más viviendas en el resto del territorio”, adelantó el funcionario.
“En Villa Mercedes están construyendo 300 viviendas y ahora llamaremos a licitación para concretar 300 viviendas más. Las convocatorias ya fueron publicadas y pronto conoceremos cuáles serán las empresas que estarán a cargo de los trabajos”, añadió Suárez.
Caymes: “El barrio tendrá pavimento, veredas y luminarias led”
Por su parte, el jefe del Programa Obras de Arquitectura, Lucas Caymes, opinó sobre el desarrollo de más casas sociales en el territorio provincial. “Estamos en el marco de Viviendas, continuamos con su construcción. En la primera etapa salieron 1.200 casas y en este segundo segmento saldrán 2.000 más. Estamos realizando el llamado a licitación para Villa Mercedes de 300 casas, que continuará con el actual barrio que posee la misma cantidad de casas. Los plazos de las obras son de casi un año. Serán de dos habitaciones, con living comedor y baño. Terminaciones térmicas, y el barrio tendrá pavimento, veredas, luminarias LED, wifi, cámaras de seguridad. Además, las entregaremos equipadas con termotanques solares y cocinas eléctricas”, contó el funcionario.