La cifra mensual mostró una desaceleración de 0,7 puntos porcentuales respecto a agosto, cuando se registró un 4,2%.
Este dato representa el nivel inflacionario más bajo desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei. A pesar de la desaceleración, los precios continúan en niveles elevados, con un marcado impacto en el costo de vida de la población.
La división de mayor incremento en septiembre fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una suba del 7,3%, impulsada por los aumentos en alquileres, tarifas de servicios públicos y costos de suministros. También registró una fuerte suba el rubro de Prendas de vestir y calzado, que aumentó un 6% debido al cambio de temporada.
En las regiones del Gran Buenos Aires, Noroeste y Cuyo, el sector Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvo mayor impacto, mientras que en las zonas Pampeana, Noreste y Patagonia, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una suba del 2,3%, fue el que más incidió, destacándose aumentos en carnes, pan, cereales y lácteos.
Por otro lado, las divisiones que registraron las menores variaciones fueron Bebidas alcohólicas y tabaco, con un 2,2%, y Recreación y cultura, que tuvo una suba del 2,1%.