Martes, 05 Noviembre 2024

Más de 45 mil personas eligen la ULP Virtual para sus estudios universitarios

Publicado el Jueves, 18 Agosto 2022 23:10 Escrito por

El Gobierno de San Luis, a través de la ULP Virtual propone una oferta de educación superior a distancia, en formato digital, producto de convenios con universidades nacionales e internacionales. Cada acuerdo se realiza con universidades que tienen las acreditaciones y condiciones necesarias para darle validez nacional a los títulos otorgados.

En la actualidad, hay un convenio vigente entre la Universidad de La Punta (ULP) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Este acuerdo institucional posibilita el dictado de más de 70 carreras; entre cursos, tecnicaturas, diplomaturas, carreras de grado, licenciaturas, cursos de posgrado, especializaciones y maestrías, bajo la modalidad a distancia, destinadas a los alumnos de ULP Virtual de forma gratuita y online.

Desde 2018, su año de inicio, hasta la actualidad, la ULP Virtual alcanzó una matrícula total de 45.690 estudiantes que han optado por alguna de las carreras que se dictan.

Hasta el momento, se han graduado 1.917 alumnas y alumnos, mientras que el resto se completa entre ingresantes y regulares.

San Luis: pionera en reconocer el derecho a la inclusión digital

La provincia de San Luis se caracteriza a nivel nacional por contar con infraestructura tecnológica relevante con wifi gratuito y con una agenda digital implementada de manera estratégica desde hace años por el Gobierno provincial. La impronta vanguardista de otorgar relevancia a la utilización de la tecnología como puente para cambiar realidades de las personas se refleja en la gran cantidad de iniciativas, eventos y políticas digitales impulsadas desde el Estado sanluiseño, como así también el fuerte apoyo presupuestario que se brinda a estos asuntos.

“En 2018 el Gobierno de la provincia, a través de la ULP, empieza a ejecutar una iniciativa de formación universitaria para las personas que vivieran en toda la provincia. Fue previa a la pandemia, con el objetivo de conseguir que personas que, por su geografía no podían viajar todos los días a una universidad o que por razones de trabajos no podían completar la asistencia presencial, pudieran estudiar igual. Y tuvo un gran éxito en la población. El Gobierno había detectado esta necesidad y tuvo gran aceptación”, destacó la rectora de la ULP y ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos.

Remarcó además que “más del 66% son mujeres, lo que habla de una política activa en favor de las mujeres”. Otro dato relevante que mencionó es que más del 90% son la primera generación de estudiantes en su familia, lo que refleja la posibilidad de llevar la formación universitaria a todos los rincones y a todas las personas que lo necesiten.

Para ejemplificar: de las 6.551 personas que estudian Licenciatura en Enfermería: el 84% son mujeres. La tendencia se mantiene en la mayoría de las carreras.

Bañuelos enfatizó: “Esta formación mejora su entorno familiar y social” y cerró: “Este año vamos a tener los primeros egresados no sólo de las diplomaturas sino también de las carreras más largas. Y festejaremos junto a ellos esta posibilidad permite que también la provincia se beneficie con nuevos profesionales”.

El modelo de San Luis ha sido catalogado como revolucionario e innovador y entre otras acciones, se ha destacado la creación de la Autopista de la Informática, el Data Center y la conexión al servicio de wifi gratuito a los habitantes. De esta forma, se ha sabido dar importancia, atención y respuesta a un nuevo derecho humano del que ya se habla en el mundo hace tiempo: el derecho a la inclusión digital, que incluso fue incorporado a la Constitución Provincial.

En lo que respecta a conectividad, en la provincia hay internet gratuito prácticamente en todas partes. Se instalan y actualizan antenas y servidores en las diferentes ciudades y localidades. Además, desde el Gobierno provincial se fomenta la formación en Tics y la entrega de dispositivos como tablets y computadoras a niños, niñas y adolescentes;  y también a jubilados. Otro eslabón tecnológico que se incorporó recientemente fue el plan “San Luis a Mil”, un servicio estatal de internet de alta velocidad a un costo accesible para usuarios domiciliarios y comerciales.

La ULP Virtual es un ahorro para los estudiantes

Plantearemos diferentes escenarios para el hipotético caso de una persona puntana joven que vive en Quines y  desea estudiar una carrera universitaria. La intención es comparar los diferentes montos de gastos mensuales relacionados a estudio, en función de si el estudiante cursara actualmente en una universidad pública, privada o en la ULP Virtual.

Si es de Quines y estudia una carrera en la ULP Virtual desde su localidad: los costos relacionados a su formación universitaria son casi inexistentes si tenemos en cuenta que tiene conectividad gratis por el acceso a wifi, no existe gasto de transporte ni de alquiler si vive en su casa propia, no debe destinar un presupuesto a la comida ni debe pagar fotocopias ni impresiones porque todo el material de estudio está digitalizado.

Si llega para vivir en San Luis capital, de forma presencial, en una universidad pública: $60.000 aproximadamente por mes entre gastos diarios y de comidas, compras básicas, costo de alquiler y transporte urbano.

-Si se muda a San Luis capital y estudia en una universidad privada: entre $77.000 y $92.000 aproximadamente por mes, entre los mismos gastos que la situación anterior, más la cuota mensual de la carrera elegida, que puede ir desde $11.302 a $32.706.

Como vemos, los elevados costos, sumado a las amplias distancias, la falta de recursos técnicos y la imposibilidad de encontrar una opción académica que sea compatible en los horarios de clases con el resto de las responsabilidades personales y laborales, son las principales causas que generaron durante mucho tiempo que miles de puntanos y puntanas no pudieran acceder al ámbito universitario.

Otras ventajas de estudiar en la ULP Virtual:

-Podés estudiar desde cualquier lugar y  con todo tipo de dispositivo (celular, tablet, computadora).

-Todos los materiales, herramientas y recursos de estudio están disponibles en una sola plataforma.

-Cuenta con la mejor tecnología adaptada a las necesidades de cada estudiante.

-Con la modalidad virtual, podés organizar los horarios de cursada con tus compromisos laborales y personales.

-Posee un sistema de inscripción dinámico y sencillo.

-Tiene una oferta de carreras amplia, variada y en sintonía con las exigencias del mercado laboral actual.

 

De todas las edades y todos los lugares

Algo a destacar es la diversidad de rangos etarios de estudiantes que acceden a la propuesta académica de la institución.

Del total de estudiantes que integran la matrícula (desde 2018 hasta 2022):

– 17.566 tienen entre 25 y 34 años.

– 11.697 tienen entre 16 y 24 años.

– 11.119 tienen entre 35 y 44 años.

– 4.235 tienen entre 45 y 54 años.

– El resto tiene más de 55 años.

Claramente, la ULP Virtual es una propuesta de formación universitaria que refleja la justicia social al brindar igualdad de oportunidades para toda la población. Todos los habitantes pueden acceder: desde los que viven en las principales ciudades de la provincia, hasta los que viven en pueblos, parajes o localidades más alejados de los grandes centros urbanos, que es precisamente donde suelen instalarse las sedes de las universidades más antiguas de la región.

Si observamos la distribución por departamentos de la provincia: Pueyrredón concentra la mayor cantidad de estudiantes con 27.265. Luego le siguen Pedernera con 8.980, Junín con 2.606, Chacabuco con 2.104 y Ayacucho con 1.770 alumnos y alumnas.

 

ULP Virtual: otro sueño del gobernador para la provincia hecho realidad

En una entrevista realizada en 2018 por ANSL, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, al explicar cómo fue el contexto de surgimiento de la plataforma educativa contó que la iniciativa surgió por un pedido explícito del primer mandatario provincial: “El gobernador quería que nuestra institución tuviera una oferta de carreras que pudieran tener títulos reconocidos a nivel nacional y formación de grado o posgrado, diferentes tipos de diplomaturas y esto lo hemos hecho mediante un convenio con la Universidad Nacional de 3 de Febrero (UNTREF) de Buenos Aires, en primera instancia”.

Leer más: 

ULP Virtual, la opción que incluye a miles de estudiantes de toda la provincia

Bañuelos: “ULP Virtual permite a gente que vive en un paraje pueda estudiar una carrera”

Carlos Peluffo: “No podía ir a cursar todos los días y ULP Virtual me permitió estudiar y tener mi carrera”

Nota, fotos, infografías: ANSL.

Visto 3765 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas