Analía, una de las médicas que participó de la marcha, contó que, si bien muchos de los participantes están afiliados a la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), decidieron convocarse por afuera “para que no haya banderas políticas”.
En la convocatoria, a la que acudieron profesionales de la carrera sanitaria, del escalafón y contratados bajo otras modalidades, los manifestantes expresaron su descontento por la falta de actualización salarial, de insumos y de recursos humanos. Además, rechazaron la modificación de la Carrera Sanitaria, que incluye el desbloqueo de título. “Lo entendemos como una amenaza encubierta. Es como decir: ‘No molesten que les puede pasar esto’”, afirmó Analía.
La médica, que trabaja en un Hospital de Día en Villa Mercedes, añadió que los problemas habituales del sistema de salud se han profundizado en los últimos meses con el despido de profesionales de todos los centros sanitarios de la provincia. Ante esta situación, los autoconvocados anunciaron que se plegarán a las medidas de fuerza que determine el gremio, mientras que analizarán nuevas manifestaciones para la próxima semana.