Facundo Coria, secretario gremial del SIJUPU, resaltó la falta de diálogo con el Gobierno y advirtió: “En dos meses más el Poder Judicial no va a poder pagar los salarios”.
“Si ellos no actualizan el presupuesto 2024, que está aprobado por la Legislatura, la sociedad tiene que saber que la Justicia tiene para administrarse uno o dos meses más, porque no es que te bajan la plata de una vez, sino que te lo van dando mes a mes sin actualización”, añadió. El gremialista señaló que “el reclamo no es solo del Poder Judicial sino de todos los servicios públicos porque hay un desmantelamiento por parte del Estado bajo el pretexto de una herencia o de que los fondos no están y los decretos del Boletín Oficial no estarían indicando lo mismo”.
En este sentido, Coria pide comprensión a la sociedad, explicando que “nosotros no somos millonarios porque hay un inconsciente colectivo que piensa que el trabajador judicial trabaja solamente seis horas y cobra millones, y no es así. Nosotros tenemos seis horas de atención, pero estamos disponibles para la justicia las veinticuatro horas del día y los 365 días del año”.
La medida de fuerza de este viernes incluye un cese de actividades por dos horas y una movilización interna en el edificio. Coria anticipó que “continuamos con la medida de lucha la semana que viene, que se incrementarían con el paro total del Ministerio Público de la Defensa”.
El SIJUPU sigue firme en su reclamo, buscando que el Gobierno provincial responda a las demandas de actualización salarial y garantice la estabilidad del sistema judicial y de los servicios públicos.