En la ciudad de San Luis, este aumento se refleja en las estaciones de servicio de YPF y Shell, donde el litro de nafta Súper ya supera los mil pesos.
En las estaciones de YPF, los precios quedaron establecidos de la siguiente manera:
- Nafta Súper: $1.022
- Infinia: $1.256
- Diesel 500: $1.077
- Infinia Diesel: $1.277
Por otro lado, en las estaciones de Shell, los nuevos precios son:
- Nafta Súper: $1.043
- V Power: $1.287
- Evolux Diesel: $1.106
- V-Power Diesel: $1.309
Este ajuste se debe en parte a la actualización de los impuestos a los combustibles y a la decisión de las petroleras de no perder rentabilidad frente a la depreciación del peso. En lo que va del año, los combustibles han subido un 62%, y desde noviembre del año pasado, los incrementos acumulados alcanzan el 262%.
El sector petrolero ha advertido que los precios aún están retrasados, aunque también admiten la necesidad de moderar los ajustes debido a la significativa caída en el consumo. Desde diciembre, las ventas de combustibles han disminuido un 17% a nivel nacional, con una caída especialmente pronunciada en la nafta premium, cuyas ventas han bajado un 22,6%.
Con estos aumentos, el precio de la nafta y el gasoil en Argentina se ha equiparado al valor de los países vecinos, reduciendo la conveniencia para los extranjeros de cargar combustible en el mercado local.