Rawson, con una destacada trayectoria en el ámbito legal y gremial, ha ocupado diversos cargos a lo largo de su carrera. Fue secretario en lo Civil del Juzgado Federal de San Luis entre 1980 y 1986 y abogado de la Universidad Nacional de San Luis de 1986 a 1990. Además, desempeñó el rol de secretario de Sala Judicial en la Fiscalía de Estado de la Provincia entre 1990 y 1992.
Entre sus otras funciones, Rawson presidió la Sociedad Rural de San Luis en dos periodos (1996-1998 y 2003-2005) y encabezó el Colegio de Abogados y Procuradores de la ciudad de San Luis entre 2005 y 2009. Como parte de su nuevo rol, propuso a Jonathan Ari Velázquez Lucero como Defensor del Pueblo Adjunto, una nominación que fue aprobada por unanimidad en la misma sesión legislativa.
En sus primeras declaraciones como Defensor del Pueblo, Rawson se comprometió a responder a los problemas de la sociedad de forma “eficaz e integral”. En una entrevista con FM Ciudad, aseguró: “La idea es poder responder a las exigencias, obligaciones que nacen de la Ley de Defensoría del Pueblo de la forma más eficaz, más decorosa, más integral posible, poder resolver las cosas, no a los latigazos, sino viendo de qué manera se equilibran las cargas”.
Belgrano Rawson destacó que su misión será “controlar los excesos, los desbordes de poder, la afectación de todos los intereses difusos e intereses colectivos”. Asimismo, expresó su gratitud por la oportunidad, considerándola “un honor, un reconocimiento a una vida de defensa de los intereses colectivos a través de la acción gremial rural y de la vida en el Colegio de Abogados”.
Aunque aclaró que no tiene una relación de amistad con el gobernador Claudio Poggi ni cercanía política, Rawson subrayó su disposición para desempeñar su nuevo rol con responsabilidad y compromiso.