Las políticas de ajuste aplicadas tanto por el gobierno nacional como por el provincial han tenido un fuerte impacto en los indicadores socioeconómicos, dejando a más de la mitad de la población en situación de pobreza y a uno de cada diez puntanos en la indigencia.
Según el último informe del Indec, la pobreza en San Luis aumentó significativamente, pasando del 36,9% en el segundo semestre de 2023 al 53,8% en el primer semestre de 2024. La indigencia, por su parte, subió del 5,6% al 9,8% en el mismo período.
Los senadores justicialistas señalaron que la situación requiere una atención inmediata por parte del Gobierno provincial. En su proyecto, instan al Poder Ejecutivo a informar si existe un plan concreto para combatir estos alarmantes niveles de pobreza e indigencia, y, en caso de no contar con uno, solicitan que se implementen medidas inmediatas para revertir la crisis.
El proyecto también exhorta al Ejecutivo provincial a diseñar políticas públicas inclusivas que impulsen la creación de empleo, el fortalecimiento del tejido social y la reducción de la desigualdad. A pesar de la urgencia planteada, la bancada poggista rechazó la iniciativa en la sesión.