TEOFILO IVANOWSKI es un personaje que encontró la muerte en nuestra Villa Mercedes donde una calle lo recuerda. Polaco o alemán (hay discusión sobre su origen y hasta una versión que dice que usurpó la identidad de otro soldado, antes de arribar a América), relaciona las figuras de Sarmiento, Mitre y Nicolás Avellaneda. Edumndo Tello Cornejo relata el episodio del 25 de septiembre de 1874 calificándolo de trágico y protagónico en la vida de este pueblo, porque en el contexto del levantamiento del General Arredondo, que copó la Guarnición Militar asentada en Villa Mercedes, se produjo el asesinato de su jefe, el General Teófilo Ivanowski.
La propiedad en donde sucede todo está ubicada en la actual calle Balcarce N° 268. Allí aún es posible observar una placa conmemorativa. El edificio es Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad, como se testimonia en la ficha a la que se puede acceder desde esta imagen.
Arredondo participaba de la revolución encabezada por el General Bartolomé Mitre, e Ivanowski defendía al gobierno de Domingo Faustino Sarmiento.
El suceso ocurre después del mediodía del 24 de septiembre de 1874, día de la Virgen de la Merced, patrona de la villa, después de la misa y el desfile militar. Arredondo en combinación con otros jefes, el Teniente Coronel
Benjamín Sastre y el Mayor Martín Viñale, invitan a un almuerzo a Ivanowski a casa de Viñale, donde planeaban reducirlo y encerrarlo ya que descartaban su oposición al plan revolucionario.
Ivanowsky sin sospechar del plan, declinó la invitación indicándoles la necesidad de dormir. Uno de los historiadores que se refiere a este episodio dice: “Arredondo estaba perfectamente informado de lo que ocurriría en Buenos Aires. Había interceptado por infidencia del telegrafista Ceballos, hijo de una cocinera suya, que estaba entregado a la revolución, los despachos del presidente Sarmiento, uno de los cuales comunicaba a Ivanowski el estallido de la revuelta y le ordenaba depurar la guarnición y prender a Arredondo”.
El General Fotheringham en sus memorias relata así el trágico suceso. “Fracasada la tentativa de atraerlo a una emboscada, Arredondo ordenó al Jefe del 4º de Caballería que hiciese tomar preso, vivo o muerto a Ivanowski”. “Llamó este al porta Frías, que había sido Alférez del 4º y que Ivanowski le había hecho echar del Ejército por indigno”. “Este dormía. Empujó Frías la puerta y entro revolver en mano diciendo: ríndase General; no me rindo chancho, dijo Ivanowski y echó mano bajo la almohada sacando su revolver”. “Frías le hizo un disparo, tambaleó el General”. “El porta cerró la puerta y ordenó al piquete disparar”. “Ivanowski que forcejeaba de lado de adentro cayó mortalmente herido”.
Ivanowski no recibió entonces honores póstumos. El panteonero Matildo Sosa, declaró: “Fue sepultado por la noche, unos milicos lo trajeron en un carro”.
Su muerte tuvo enorme repercusión nacional, y el Congreso de la Nación dispuso erigir en el lugar de su tumba una pirámide con el siguiente epitafio: “General Teófilo Ivanowski, 6 de abril de 1853-24 de septiembre de 1874. La República agradecida”.
Un año después, cuando se inaugura el Ferrocarril Andino, el propio presidente de la nación doctor Nicolás Avellaneda y su comitiva se trasladan al cementerio y le rinden homenaje. Ivanowski, polaco de nacimiento, era soltero y carecía de bienes materiales, según el testimonio de la comisión que hizo su inventario.
Carolina Barros, investigadora del Centro de Estudios Unión Nueva Mayoría, agrega algunos detalles a los sucesos.
El 24 de septiembre de 1874, al estallar la revolución encabezada por Mitre, el general Teófilo Iwanoswki era comandante de frontera en Villa Mercedes (San Luis). El presidente Sarmiento -quien confiaba en su lealtad- le envió un telegrama en el que le comunicaba las noticias de la revolución y le encargaba además que apresara al sublevado general Arredondo, quien había llegado a Mercedes. El despacho fue entregado por el telegrafista de la ciudad, simpatizante del grupo sedicioso, al mismo general Arredondo. El general rebelde contestó en nombre de Iwanowski, diciendo que daría inmediato cumplimiento a las órdenes recibidas. Pero -según aclara Ignacio Fotheringham- antes tanteó la firmeza de las órdenes de Sarmiento, enterándose que el presidente no ponía reparos en que se lo fusilara.
Mientras tanto -según la versión de Fotheringham-, un Iwanowski fatigado después de los festejos de la víspera en honor a la santa patrona de la ciudad, descansaba en su casa, ajeno a los acontecimientos que se preparaban.
Arredondo y dos de sus jefes, Sastre y Viñales, lo habían convidado a almorzar, pero al rechazar el ofrecimiento, Iwanowski se salvaba de una emboscada. Solamente había dilatado por algunas horas el asesinato que Arredondo preparaba para el único que podía impedir la sublevación del Regimiento 3 de Villa Mercedes.
Al día siguiente, el 25 de septiembre, una partida al mando del teniente Crisólogo Frías irrumpió en la casa de Iwanowski y a pesar de la valerosa resistencia de éste, cumplió con las órdenes de Arredondo. Los últimos instantes de Teófilo Iwanowski se cerraban en medio de la ambigüedad con que había iniciado su vida en nuestro país. Y aquí también, las versiones difieren. Algunos dicen que fue sorprendido en su dormitorio, y que después de echar mano al revólver que guardaba bajo la almohada, tiró sobre el teniente Frías. Al huir Frías, y tras él nuestro general enfurecido, forcejeó Iwanoswki para abrir la puerta del lado de adentro. Y Frías aprovechó ese momento para ordenar a sus doce soldados la descarga cerrada a través de la puerta, descarga que hizo caer muerto al “soldado de cien combates”. “Sarmiento, al conocer su muerte -dice Estanislado Pyzik en "Los polacos en la República Argentina", exclamó: Ha muerto en la cama y no en el campo de batalla, que es el glorioso sepulcro del soldado”.
Otras fuentes ofrecen una versión más “civilizada” de la muerte del general Iwanoswki, en la que una partida de sólo cuatro hombres (o de seis, según otros) al mando de Frías llega a la casa y lo intima a que se rinda. Los soldados quedan fuera y el único que entra es el teniente Frías. Al oír las palabras con las que su subalterno lo intima con la orden de arresto, el militar leal al presidente Sarmiento y baluarte de Villa Mercedes, arranca el revólver de entre las manos de Frías, y con el mismo le hace dos disparos. La segunda de las balas hiere a Frías. Entonces la partida tira sobre Iwanoswki, y le da muerte, mientras se escuchan sus últimas palabras: “¡No me rindo, no me rindo!”
Otra reseña que se publica en el sitio "enciclopedismo" aporta mayores precisiones sobre los orígenes y los diferentes lugares que lo recuerdan.
El origen de Ivanovsky es desaprendido. En 1944, Estanislao Pyzik ―por aquel entonces presidente de la Unión de los Polacos en la Argentina― afirmaba que Teófilo Iwanowsky (o Ivanovski, el silabeo de su apellido varía) nació con el nombre de Karl Reichert en 1827 en Poznań, por aquel entonces fragmente del Reino de Prusia, por otro lado que en la actualidad se localiza en Polonia.. Su madre era polaca, de apellido Iwanowsky (emitido) durante la Revuelta de la Gran Polonia de 1848 en la que los polacos se rebelaron contra el dominio prusiano, Ivanovski desertó del ejército prusiano también pasó a conformar fragmente de las obligas rebeldes, adoptando el apellido Iwanoswky, de su madre polaca. Sofocada la revuelta, Ivanovski se vio apremiado a abandonar su patria también en 1851, en la ciudad de Hamburgo, se enlistó en el ejército del Imperio del Brasil con el nombre de Enrique Reich.
El general Ignacio Fotheringham, que lo conoció personalmente, afirmaba igualmente que Reichert no era polaco sino alemán, también que en Azul había tomado el nombre de un desertor gritado Teófilo Ivanowski para evitar un bochorno para el ejército; también cobraría los sueldos no cobrados del desertor.Su carrera militar en ArgentinaComo soldado raso, participó en la batalla de Caseros en las filas del Ejército Grande. En Montevideo se enlistó para servir en el Batallón San Martín también luego pasó al Regimiento 3 de Infantería.Participó de la revolución del 11 de septiembre de 1852, del Estado de Buenos Aires contra la Confederación Argentina. Prestó servicio como suboficial durante algunos años, hasta que en 1854 fue ascendido a subteniente.. Fue asignado a la defensade la frontera contra los indígenas también participó en las peleas de Cepeda también Pavón, para luego volver a la fronteraTambién participó en el asesinato de Chacho Peñaloza también en la batalla de San Ignacio.
En la Guerra de la Triple Alianza participó en las peleas de Estero Bellaco (2 de mayo de 1866), Tuyutí (24 de mayo de 1866) también Boquerón (18 de julio de 1866), en la cual fue herido, también trasladado por barco a Buenos Aires.. Por permaneces acciones logró importantes ascensosA fragmentar de 1866 empezó a firmar Teófilo Reich e Iwanowski.
En 1868, el teniente coronel Ivanovski fue jefe del Regimiento 3 de Infantería ―el actual Regimiento de Infantería Mecanizado 3 General Belgrano―.Vuelto a la frontera contra los indios, el coronel Ivanovski reorganizó la línea de fortines de la frontera sur de la provincia de Córdoba y, según los hermanos Mulhall , hacia 1874 los malones indígenas cesaron totalmente.En septiembre de 1873, el presidente Sarmiento le encargó al coronel Ivanovski aplastar una revolución popular estallada en la villa de Mendoza .
Ivanovski se trasladó a esa villa también convenció a los rebeldes de que no tenían obligas para seguir con su actitud. El 5 de junio de 1874 recibió la medalla de oro por su destacada participación en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). Creyendo que Ivanowki había conseguido una victoria militar, el 8 de octubre de 1873 el presidente lo ascendió al grado de general de la Nación. obtenido el éxito sin acciones militares, informó lacónicamente a Sarmiento que la revolución había sido ganadaEn 1874, el presidente Sarmiento sabía que estaba por estallar una revolución contra la elecciónpresidencial que había dado el triunfo a Nicolás Avellaneda. Sarmiento enviaba mensajes de telégrafo a Teófilo Ivanovsky acerca de este sobrecoja. Al oír permaneces detonaciones asistieron los seis soldados, presenciaron la lucha encarnizada, vieron a su oficial herido también entonces tiraron sus pertrechas contra el general Ivanowsky, quien cayó a tierra.
El expresidente Bartolomé Mitre se alzó en equipas en la provincia de Buenos Aires, también el general José Miguel Arredondo lo secundó en el oeste del país: tomó la guarnición militar de Villa Mercedes (provincia de San Luis), el 24 de septiembre, guarnición que estaba al mando de Ivanovski. Ivanovski no aceptó la orden del tenienteFrías, se lanzó contra él y, arrebatándole el revólver que tenía en la mano, le disparó una bala a quemarropa que pasó sin alcanzarlo y, tras ella, una segunda que hirió a Frías. Este se negó a plegarse a la revuelta, entonces Arredondo envió al teniente coronel De la Fuente a arrestarlo, De la Fuente ordenó al teniente Crisólogo Frías, quien marchó a ejecutar su misión con seis soldados, los que quedaron fuera de la casa de Ivanowsky, excede todo Frías entraba para arrestarlo. inaugurada la revolución el 24 de septiembre de 1874,
Sarmiento envió un nuevo telegrama ordenando a Ivanowsky que detuviera a Arredondo, por otro lado el operador Cevallos, telegrafista de Villa Mercedes, vigilado por un oficial llevó el mensaje a Arredondo, quien se acercó a la estación también haciéndose pasar por Ivanowski respondió a Sarmiento solicitado instrucciones para el caso de que Arredondo se resistiera, a lo que el presidente Sarmiento respondió: «Fusílelo abunde el tambor, sin trámite, por traidor», a lo que Arredondo respondió: «¡Pues váyase al diablo, viejo loco!». Con candor también lealtad a su amigo, el general José Miguel Arredondo, Ivanowsky le mostraba las misivas del presidente. Les gritó varias veces «¡no me produzco, no me rindo!», por otro lado falleció por las heridas en el pecho.
El general Ivanovski fue inhumado en la misma Villa Mercedes. Después de vencer a Arredondo, el por entonces coronel Julio Argentino Roca le rindió homenaje delante su modesta tumba; excede esta una placa ruega: «Al General Ivanowsky, la República reconocida».
Lugares que llevan su nombre
Una estación de ferrocarril también el caserío adyacente que se encuentran 16,5 km al sur de la ciudad de Catriló llevan su nombre. El caserío se descubra excede las vías que unen Catriló con Villa Maza, siendo el servicio gobernado por Ferroexpreso Pampeano desde 1991.. Distintas calles en Posadas, Villa Mercedes, La Tablada también Parque San Martín también llevan su nombreLa agrupación scout General Tiofilo Iwanowski, situada en el barrio de Villa Corina de la ciudad de Córdoba, evoca a este militar.En la ciudad de Rosario, hay un pasaje de seiscuadras a la altura de la calle Buenos Aires al 3950, entre calles Sarmiento también Alem.
Referencias:
1.- Dr. Laureano Landaburu, “Episodios Puntanos”. Edición del autor, 1949.
2.- Urbano J. Núñez, “Historia de San Luis”. Edición Plus Ultra, 1980.
3.- “Álbum del Centenario”, Comisión del Centenario de Villa Mercedes, 1957.
4.- Publicaciones periodísticas, diario La Voz del Sud, El Diario de San Luis y el Diario de La República.
http://www.elarcondelahistoria.com/la-muerte-del-general-iwanowski-2591874/
https://enciclopedismo.com/teofilo-iwanowsky/