El debate oral contra el ex dirigente sindical de la Uocra será el 22 de julio en los Tribunales de Villa Mercedes. El 26 de mayo se cumplieron tres años del femicidio de Johana Galdeano, un hecho que conmocionó a la ciudad.
El Chorrillero confirmó que la causa ya se elevó a juicio y que comenzará el 22 de julio en los Tribunales de Villa Mercedes. Solalinde será juzgado por el delito de homicidio doblemente calificado por mediar una relación de pareja y violencia de género. El fiscal Ernesto Lutens pidió una condena de prisión perpetua.
La acusación se hizo bajo los lineamientos del nuevo Código Procesal Penal y relata lo que pasó ese trágico día en horas de la siesta en Sarmiento Nº 866, propiedad del sindicalista.
Galdeano fue hasta ese lugar porque él la había citado "para hablar". Pero tras una discusión, el hombre le disparó varias veces con un revólver calibre 357 mágnum. Las dos primeras balas las ejecutó a un metro de distancia, y cuando Galdeano estaba en el piso, le siguió gatillando.
Se describe que el imputado "ejercía violencia física, económica y sexual", y que a pesar de encontrarse separada "este ciclo de violencia continuaba, pues el imputado la citó al inmueble bajo amenazas de que mataría a su novio, amigo o amante". Remarca que "las amenazas eran constantes".
La investigación también concluyó que Solalinde alteró la escena del crimen, arrastrando el cuerpo sin vida de la mujer y poniendo en su mano izquierda un cuchillo tipo serrucho. Cuando se entregó en la Comisaría 8º (donde entregó el arma de fuego), dijo que se había defendido y que recordaba poco.
El juicio promete ser un hito en la lucha contra la violencia de género en la región, y se espera que traiga justicia para Johana Galdeano y su familia.