La denuncia, firmada por varios diputados nacionales del bloque, ha sido radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°4, a cargo de Ariel Lijo, quien es candidato del Gobierno para integrar la Corte Suprema.
Los legisladores denunciaron que fueron rociados con gas lacrimógeno mientras participaban en una marcha de rechazo a la Ley Bases, que fue aprobada por el Senado. A través de un posteo en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), “Pipi” Alí informó que, además de la denuncia penal, "también notificaremos al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)".
“La violencia nunca es la salida”, sentenció el legislador sanluiseño, subrayando la necesidad de resolver los conflictos a través del diálogo y el respeto a los derechos humanos.
Esta acción subraya la preocupación de los legisladores por el uso de la fuerza y la represión en manifestaciones, y busca llamar la atención de organismos internacionales sobre la situación de derechos humanos en el país.