En San Luis, tanto los gremios docentes como los nodocentes han organizado actividades de visibilización durante los tres días de protesta. La medida de fuerza fue confirmada después de que el Gobierno de Javier Milei propusiera un aumento salarial del 3% en agosto y del 2% en septiembre, sin ofrecer posibilidades de negociación.
Actividades Nodocentes
La Asociación del Personal Nodocente de la Universidad Nacional de San Luis (APUNSL) ha delineado un programa de actividades para visibilizar sus demandas:
Lunes 12 de agosto: Paro total de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo.
Martes 13 de agosto:
9:00: Consejo Superior. El Secretario General de APUNSL, Omar Quinteros, pedirá la palabra y emitirá un documento en su calidad de consejero superior.
11:30: Panfleteada informativa en las distintas dependencias y edificios de la UNSL.
17:00: Asamblea interclaustro en Villa Mercedes.
Miércoles 14 de agosto: Autoconvocatoria en la explanada del rectorado a las 11:00 para una protesta y abrazo simbólico, con cese de actividades de 11:00 a 12:00.
Actividades Docentes
La Asociación de Docentes Universitarios (ADU) también ha preparado un cronograma de actividades para los tres días de paro:
Lunes 12 de agosto Plaza Pringles de 10:00 a 13:00 – Radio Abierta.
Martes 13 y miércoles 14 de agosto: Comedor Universitario, de 12:00 a 14:00.
Martes 13 de agosto: Interclaustro FICA-FCEJS en el Hall Central a las 17:00.
Los sindicatos universitarios han declarado este paro en respuesta a la oferta salarial del gobierno, que consideran insuficiente y no negociable. Las actividades de visibilización buscan generar conciencia sobre la situación salarial y laboral de los trabajadores universitarios y presionar para obtener una respuesta favorable a sus demandas.