De los cinco casos confirmados, tres corresponden a personas que habían viajado a África, uno está siendo investigado y, en el quinto caso, no se ha podido establecer un rastro epidemiológico, ya que la persona afectada no había estado en contacto con contagiados ni había viajado a África.
El miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional debido a la propagación de la viruela del mono a más países y al aumento de los contagios. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación al declarar: "Hoy se reunió el Comité de Emergencia y me comunicó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional. Acepté esa recomendación. Es una situación que debería preocuparnos a todos".
Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la viruela humana, aunque suelen ser más leves. Inicialmente, los pacientes pueden experimentar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos y fatiga. Luego, los ganglios linfáticos se inflaman, lo que es un signo característico de esta enfermedad.
Dada la declaración de emergencia sanitaria internacional y el aumento de casos, es fundamental que la población esté atenta a los síntomas y siga las recomendaciones de las autoridades de salud para prevenir la propagación de la viruela del mono en el país.