Martes, 05 Noviembre 2024

Reforma laboral: cómo cambian las contrataciones, indemnizaciones y licencias

Publicado el Jueves, 26 Septiembre 2024 08:32 Escrito por SAN LUIS 24

El Gobierno reglamentó este jueves la reforma laboral correspondiente al capítulo de empleo de la Ley Bases, lo que traerá significativos cambios en el ámbito laboral.

La normativa, que fue aprobada en junio por la Cámara de Diputados, introduce modificaciones en áreas clave como contrataciones, indemnizaciones, licencias y blanqueo de relaciones laborales. A continuación, se detallan los puntos más relevantes de la reforma.

La reforma busca reducir la informalidad laboral promoviendo el blanqueo de trabajadores no registrados o mal registrados antes de la promulgación de la ley. Los empleadores del sector privado podrán regularizar su situación con importantes condonaciones de deudas. En el caso de las micro, pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro, la condonación alcanzará hasta el 90%, mientras que para medianas empresas será del 80%. Además, en lo referido al Sistema Nacional del Seguro de Salud y las cuotas del Régimen de Riesgos del Trabajo, la condonación será del 100%

Sistema de cese y despidos

Uno de los cambios más importantes es la introducción de un sistema de cese laboral que se puede acordar entre las partes, reemplazando la indemnización tradicional. Este sistema ofrece tres modalidades:

1. Cancelación individual, similar al pago directo que rige en la actualidad.
2. Fondo de Cese individual o colectivo, donde los empleadores realizarán aportes mensuales acumulativos.
3. Seguro individual o colectivo, gestionado a través de aseguradoras autorizadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Este nuevo sistema será negociado en convenios colectivos, y permitirá adaptar las condiciones según la región, tipo de empresa y sector.

Trabajador independiente con tres colaboradores

La Ley Bases también crea un régimen especial para trabajadores independientes que pueden tener hasta tres colaboradores simultáneos. Estos deberán estar inscriptos en el régimen general de impuestos y prestar declaración jurada ante la AFIP sobre la relación independiente con sus colaboradores.

Simplificación laboral y formalidad

La reforma promueve la simplificación de la registración laboral. Ahora, un contrato de trabajo se considerará registrado con la inscripción en los sistemas de la AFIP, eliminando burocracias innecesarias.

Presunción de contratos de servicios

No se presumirá la existencia de una relación laboral en los casos de contrataciones de servicios profesionales u oficios facturados, sin importar la cantidad de clientes o facturas emitidas.

Visto 1652 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas