Rubén y Edgardo fueron los primeros en contraer matrimonio en la Provincia "cuando den el si el 10 de setiembre venidero en el Registro Civil de Santa Rosa del Conlara" decían los medios en esos momentos. "Gracias a esta nueva ley, todos, absolutamente todos, podremos ejercer nuestros derechos civiles como nos corresponde", indicaron los contrayentes. La ceremonia está prevista para las 9,45 del viernes.
En diálogo con Periodistas en la red, Rubén Darío Ortíz contó que "hace 25 años que vivimos en pareja" y que esta ley vino a regular una situación que se daba en los hechos.
"Tenemos nuestras reservas con relación a la adopción de niños por parte de los nuevos matrimonios, pensamos que debió haber un proceso de adaptación de la sociedad antes que introducir ese cambio, pero la ley salió así", señaló.
Asimismo señaló: "Respetamos la posición de la Iglesia en torno al tema que regula la ley, están en su derecho a pensar de la manera que lo hacen, pero creemos que el matrimonio igualitario viene a dar una respuesta a una realidad social que existía".
"No buscamos promocionar nuestra unión, tampoco nos sentimos atraídos por las cámaras, pero entendemos que darlo a conocer, es también ayudar a que otras personas tomen conciencia de sus derechos", indicó Rubén.
200 matrimonios en cuatro años
Un total de 200 parejas se casaron en la provincia de San Luis durante los cuatro años de vigencia de la ley que instituyó el matrimonio igualitario en Argentina, según señalaron los representantes locales del Instituto Nacional contra la Xenofobia y el Racismo (INADI).
La titular del instituto Erica Marquez, explicó que la cifra fue proporcionada por el registro civil de la provincia, y dijo que el matrimonio igualitario significó "una gran reivindicación para todo el colectivo de lesbianas, gay, trans y bisexuales (LGTBI) del país".
En tanto Alejandro Flores, miembro de la organización "La Diversia San Luis", evaluó como positivo los cambios generados en los últimos años sobre los derechos de la diversidad sexual y dijo que fue el resultado de "una larga lucha que iniciamos con todo el movimiento LGTBI del país desde 2008 hasta lograr que se trate en comisiones y luego en el recinto del Congreso Nacional".
"Todo este conjunto de políticas fue gracias a toda la lucha que realizamos por nuestros derechos, pero también a la voluntad política de un gobierno nacional que busca cada día que Argentina sea más inclusiva y sin discriminación", afirmó.