Sábado, 27 Abril 2024

Harold Bridger dio precisiones sobre el convenio con Cargill: 4 años y servicios por casi U$S 3 millones anuales

Publicado el Lunes, 11 Marzo 2024 18:51 Escrito por

Según detalló Harold Bridger, secretario de la Zona de Actividades Logísticas, en conversación con Calle Angosta, el acuerdo firmado es de 4 años de duración; y prevé que Cargill utilice infraestructura e instalaciones de AgroZal para procesar y acopiar 390.000 toneladas anuales de granos destinados a su planta Glucovil.

"Desde AgroZal les ofrecimos servicios integrales de acondicionamiento de la semilla, como secado, clasificación, zarandeo para eliminar impurezas y posterior embolsado, previo a su almacenamiento en un predio en desuso que les cedimos", explicó Bridger.

A cambio, Cargill abonará un canon de aproximadamente 7 dólares por cada tonelada de grano procesada en las instalaciones de la empresa pública-privada. Sin embargo, el acuerdo no implica ninguna transferencia de responsabilidades de AgroZal hacia Cargill.

Pero más allá de los términos logísticos, el convenio incluye importantes beneficios para los productores locales de maíz, materia prima que Cargill concentrará sus compras en San Luis en lugar de adquirirla en todo el país como hasta ahora.

El funcionario puso de manifiesto el contraste que se presenta respecto al cierre de todas las fábricas de Acindar en el resto del país por un mes, la multinacional Cargill ha firmado un convenio con la empresa mixta AgroZal de San Luis para ampliar sus inversiones en la Provincia.

Los pequeños productores puntanos que entreguen hasta 300 toneladas anuales recibirán una bonificación de 5 dólares por tonelada, sin pagar la comisión que habitualmente cobran los acopiadores como intermediarios. Para los medianos de hasta 500 toneladas, la bonificación será de 3 dólares por tonelada, también exenta de comisión.

"Es la forma en que trabajan los acopiadores en todo el mundo, cobrando esa comisión por hacerle un servicio al productor de comprarle su producción y colocarla en otro destino. Pero en este caso, como Cargill es el comprador final, no deberían aplicar esa comisión", aclaró Bridger.

Los grandes productores de más de 500 toneladas no tendrán bonificación pero tampoco se les cobrará la comisión del 2% habitual.

Más allá de las implicancias comerciales, las autoridades auguran un impacto económico colateral en toda la zona por el intenso movimiento logístico que generará este convenio.

"Se estima un tránsito de hasta 60 camiones diarios de granos durante todo el año, lo que demandará más servicios de herrería, gomería, gastronomía, alojamiento y todo un círculo virtuoso en los alrededores de las instalaciones de AgroZal", vislumbró Bridger.

A continuación es posible escuchar la entrevista completa realizada en el programa Mi Primera Chamba, de Radio Calle Angosta.

Visto 911 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas