“Este censo arrojó un número total de habitantes en la provincia de 540.905, lo cual es un número muy positivo y en la comparación con el nivel nacional nos ubica como la tercera provincia que más creció, con el 25,1%, detrás de Tierra del Fuego y Neuquén, mientras que la media nacional fue del 14,8%”, detalló este miércoles el director provincial de Estadística y Censos, Néstor Arellano.
El funcionario aclaró que los datos que faltan para confirmar esta tendencia son el origen de las personas que se mudaron a San Luis antes del Censo 2022. “Sabemos que somos una provincia que atrae permanentemente a ciudadanos del resto del país por sus condiciones de vida, su bienestar, crecimiento de infraestructura y construcción de viviendas sociales”, según proyectó.
Por otra parte, el funcionario recordó que los datos censales son muy importantes para distintos usos, como la toma de decisiones públicas que se basan en coeficientes relacionados con la población.
Comparando los dos departamentos más poblados de la Provincia, cuyas cabeceras son San Luis Ciudad y Villa Mercedes, es oportuno indicar que la diferencia en el número de pobladores se ha ido ampliado de manera significativa desde fines del siglo pasado. Puede parecer increible, pero en 1960 Villa Mercedes contaba más vecinos que la capital provincial. Siempre medido en contexto departamental, pero reconociendo que cada cabecera explica más del 90% del guarismo, recordaremos que el departamento Capital sumaba 48.761 habitantes mientras que Pedernera lo superaba con 49.018.
Ya en 1970 esa relación comenzó a revertirse. Y no paró nunca más; al contrario: se aceleró. En 1991 San Luis superaba por el 34% a los mercedinos (121.000 a 90.000) . En 2001 ese porcentaje trepó al 60% (169.000 a 111.000). En 2010 la relación fue del 65%, siempre redondeando para simplificar los números; 205.000 a 125.000 ciudadanas y ciudadanos. Y en este censo lelvado a cabo en 2022 el número subió hasta el 73% establecido por los 260.000 vecinas y vecinos del departamento antes llamado La Capital confrontados con los 150.000 del departamento General Pedenera.
La Provinca en conjunto creció -2010-2022- 25.1%. El departamento Pueyrredón (Capital) lo hizo en un 27.6% mientras que Pedernera (Villa Mercedes) casi 8 puntos porcentuales menos: el 20%.
Tal vez sea una oportunidad para reflexionar sobre la relación que nos une a puntanos y mercedinos. Probablemente de "pica" como se dice en el barrio; frecuente en todas o casi todas las jursidcciones provinciales (Córdoba-Río Cuarto; Mendoza- San Rafael; Santa Fé - Rosario; etc.). No sabemos cómo repercute esa situación en esas otras geografías. En nuestras tierras es posible constatar cierto desbalance (en las asignaciones de presupuestos, las representaciones en organismos de gobierno, la distribución de las obras públicas, etc. etc.) aunque la ausencia de ámbitos de debate torna dificultoso el análisis franco y el diseño de una estrategia de recomposición.
La designación de un candidato a Gobernador por el oficialismo, nacido, criadoy con actuación destacada en una localidad mediana de lo que incorrectamente se llama "el interior" (porque si así fuera ¿San Luis capital que sería? ¿el exterior?) abre una expectativa que vale la pena alimentar.