Con 13 temas, el músico se muestra descarnadamente argentino y genuino, reafirmando su lugar como una de las figuras más influyentes de la cultura popular argentina.
El álbum toma su título de la fábula del escorpión que, al picar a la rana que lo ayudaba a cruzar el río, condena a ambos. En esta metáfora, Charly explora temas como la traición, el carácter, la lógica y la inevitable caída. Desde el comienzo con “Rompela”, un rock and roll que es una versión en castellano de su tema anterior “Break in up”, hasta “Rock and roll star”, un cover de The Byrds con la participación de Fito Páez, el disco es una muestra de su inigualable talento.
El álbum incluye joyas como el reencuentro con canciones de su primer banda **Sui Generis**, como “Te recuerdo invierno” y el censurado “Juan Represión”. Además, sorprende con un respetuoso cover de John Lennon. También hay espacio para la colaboración con David Lebón en “El club de los 27” y “Medicina N° 9”, temas que evocan la energía de **Serú Girán**.
La influencia de Spinetta se siente fuertemente en “La pelícana y el androide”, donde Charly solo hace los coros y toca el piano, dejando que la poética de **El Flaco** guíe la canción. El álbum continúa con “Autofemicidio”, un tema que refleja su mirada crítica y lúcida sobre la sociedad actual, cantando: *“La grieta entre los humanos se hace cada vez más grande/ los chicos quieren ser chicas/ las chicas quieren ser grandes”*.
El cierre perfecto llega con “Yo ya sé”, una canción que encapsula el espíritu contradictorio que ha marcado la carrera de Charly. Con su métrica perfecta, cambios de ritmo y una melodía pegadiza, este tema es el corazón de un disco que celebra las complejidades de su vida y su música.
**“La lógica del escorpión”** no es solo un disco más de Charly García; es un pacto con sus seguidores, una muestra de honestidad y vulnerabilidad que resalta la dignidad de un artista que sigue creando desde su propia verdad, aun cuando no lo necesita.