El peronismo o cualquier proceso político social que marca el desarrollo histórico de una sociedad tiene algún hecho fundante o un “quiebre” en el cual todo parece encolumnarse en un devenir que paradójicamente, encuentra, en la solidez del quiebre, su propia falta de consistencia real.
En pocas palabras, ayer en recoleta pasó algo sólido, concreto. Pero que no sabemos bien adónde va o qué futuro va a conformar.
Algunos autores, como el caso de Badiou, hablan de hechos como el 17 de octubre como “acontecimientos” que a posteriori, conforman individuos que a la larga configuran los procesos políticos. Dice “Un acontecimiento no es meramente un evento importante o significativo que pueda ocurrir en el ámbito político, artístico, científico o amoroso. Es un quiebre del campo del saber de una situación, porque con el acontecimiento emerge una verdad no considerada por el saber de la situación misma.
Ayer , desde todos los sectores, cada subjetividad sintió la nueva dicotomía “ellos” y “nosotros, otras de las características propias de estos hechos fundantes.
No estamos comparando lo de ayer con el 17 de Octubre, no estamos analizando a la ligera el hecho. Solo estamos dotando de un poco de contexto teórico el intento de analizar la situación.
El sistema político sanluiseño no permanecerá ajeno al acontecimiento ( o al eventual acontecimiento?) que sucede en lo nacional. No va a existir provincia cuya realidad política no se vea condicionada por el contexto argentino. Sería al menos inocente pensar lo contrario.
Sobran ejemplos de posicionamientos de los partidos políticos locales respecto de la dictadura militar, el inicio del proceso democrático allá por la década del 80 , el posterior peronismo neoliberal, la crisis de partidos políticos de principios de los 2000, la integración del ancho camino del medio o la revolución de la alegría. Negar esto sería como negar la geopolítica en desmedro de lo que pasa en la política nacional.
La oposición provincial ha dado sobradas muestras de estar totalmente encolumnadas con la política que representa Juntos por el Cambio: Proscripción del peronismo, libertad de mercado, todo lo que ya demostró Mauricio Macri como presidente, pero más rápido. Incluso ya Claudio Poggi acompañó un pedido de juicio político al presidente de la Nación Alberto Fernandez. En tanto el oficialismo provincial se coloca por encima de la “grieta” lanatista intentando así preservar su capital político electoral. Esta lectura de lo nacional y el impacto en el sistema político puntano es evidente. Así lo ha sido en los últimos casi 40 años. No nos debería sorprender.
Lo particular de esta situación será determinante en tanto continúe el proceso de consolidación o búsqueda del “acontecimiento” al que nos referimos en un principio. Que definitivamente se trate de un hecho de características históricas para el peronismo como fuerza política. Es interesante observar como ese ser popular ha surgido en todo el país muy a pesar de sus dirigentes. Vemos por ejemplo instituciones partidarias que emiten documentos que son posteriores a movilizaciones espontáneas de sus propios militantes. Ese pueblo militante parece haber desbordado las segundas y terceras líneas dirigenciales. Con ese espejo nacional: que actitud va a tomar la dirigencia sanluiseña? que va a hacer ese peronismo puntano? va a continuar al margen de la historia grande, para escribir la historia de las migajas?
La oposición ya parece haber definido su posicionamiento. Es el mismo de siempre, los sectores dominantes y conservadores de la patria. Lo exhiben orgullosos y se jactan de su postura cómoda y su discurso vacío de contenido real. Se nos dificulta mucho encontrar en Poggi algo más que saluditos de buenos dias por las redes, conferencias y entrevistas pagas por Cacace en las redes o proyectos delirantes en los concejos deliberantes promovidos por sus dirigentes.
Seguramente esto continuará desarrollándose y vamos a seguir de cerca los acontecimientos. Pero el escenario político provincial no va a permanecer ajeno a lo que pase en el resto del país, de eso si estamos totalmente seguros.
Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.